Autorizan a Chevron para reactivar operaciones en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos autorizó a Chevron para reactivar sus operaciones en Venezuela como estrategia para estabilizar el mercado petrolero

El presidente de Estados Unidos Joe Biden autorizó a Chevron para que inicie la reactivación de sus operaciones en el territorio venezolano. Se estima que durante esta semana se formalice la decisión, en el marco de las conversaciones entre los representantes del gobierno norteamericano y el ejecutivo nacional, tras el incremento de los precios del crudo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Chevron es considerada la segunda petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo y es la única que “aún opera en el sector del crudo en Venezuela”. Su trayectoria tiene varias décadas en el país y tiene unos 8.000 trabajadores aproximadamente. Cuatro ejecutivos de la compañía petrolera visitaron la capital venezolana, la semana pasada, con el propósito de iniciar la organización del retorno de las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos.

Como se recordará el Departamento del Tesoro de EE.UU. prorrogó en junio de 2021 hasta el 1° de diciembre de 2021, la licencia que permitía a la petrolera estadounidense continuar con sus operaciones esenciales en el país a pesar de las sanciones del gobierno norteamericano contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante el año 2021 la presión de la empresa al gobierno de Joe Biden fue bastante notoria, pero la guerra entre Rusia y Ucrania “generó las condiciones propicias para su ejecución”.

Estabilizar el mercado petrolero

De acuerdo con la información publicada por algunas agencias de noticias, la medida fue confirmada por los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela como parte de la estrategia de Washington para estabilizar el mercado petrolero ante las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.

En este sentido, el diario Washington Post publica: “Chevron busca duplicar la producción de 800,000 barriles por día de Venezuela en unos meses. Eso podría reemplazar la pérdida de aproximadamente 700.000 barriles por día que Estados Unidos importaba de Rusia antes de que atacara a Ucrania”. Lo cual podría ayudar a bajar el precio de la gasolina, hecho que se ha convertido en un gran “preocupación” para el presidente norteamericano en un difícil año electoral.

El gobierno de Joe Biden no tiene contemplado “levantar la totalidad de las represalias contra Venezuela” porque podría generar algunos inconvenientes con los demócratas de cara a las elecciones legislativas.

M. Rodríguez

Con información de eluniversal.com y agencias de noticias especializadas

También podría gustarte