Trump dejará la presidencia con índice de aprobación bajo

El presidente estadounidense, quien cederá el mandato el 20 de enero a Joe Biden, se despedirá del cargo apenas un 34 % de aceptación

El presidente estadounidense, Donald Trump, dejará el cargo el próximo 20 de enero con el índice de aprobación del 34 %, el más bajo de todo su mandato, y 8 puntos inferior al anterior registro, de octubre de 2020, según un estudio de SSRS para la CNN.

En cambio, un 62 % de los estadounidenses rechaza el desempeño de Trump, igualmente la cifra más alta de su etapa en la Casa Blanca. Entre los votantes del Partido Republicano también cayó la aprobación desde octubre, concretamente en 14 puntos, pero el 80 % considera favorable su gestión.

En cuanto al proceso de ‘impeachment’ abierto contra el mandatario, el 54 % consideran que debería ser destituido como consecuencia del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes del pasado 6 de enero, una cifra superior a la del primero, a finales de 2019 y principios de 2020.

Caos en el Capitolio desata condena internacional, denuncias de golpe y aun no afecta economía

El 55 % consideran que Trump es responsable en gran parte del asalto al Capitolio, 92 % entre los demócratas y 13 % entre los republicanos.

Otro 55 % considera que el mandato de Trump ha sido un fracaso, frente al 41 % que lo considera un éxito. El 85 % creen que el presidente ha cambiado el país, pero el 55 % cree que ha cambiado para peor, primer dato de la serie histórica en este sentido.

El estudio es el resultado de 1.003 entrevistas telefónicas realizadas entre el 9 y el 14 de enero a una muestra significativa de la población estadounidense. Tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte