Tribunal Supremo de EE.UU. decidirá sobre regulación estadal de contenido en redes sociales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá si cada estado puede regular el contenido que es publicado en las redes sociales

Estados Unidos busca regular el contenido que se publica en las redes sociales en cada estado del país, luego de que Texas y Florida aprobaran normativas en relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El Supremo estudiará las leyes aprobadas en estos dos estados orientadas a la restricción a las redes sociales “de tomar medidas contra la desinformación política”, a medida que se aproximan las elecciones de 2024.

Las leyes han desatado polémica por parte de los conservadores estadounidenses y de la Corte Suprema, quienes argumentan que los instrumentos legales requieren “un tratamiento especial y la jurisprudencia en materia de libertad de expresión no era necesariamente adecuada para abordar este tema”.

El debate se centra en la libertad que tienen las plataformas como Facebook, X, Instagram, en materia de contenido, según la Computer & Communications Industry Association y NetChoice.

Las redes sociales han tomado el lugar de los medios de comunicación tradicionales, permitiendo a los ciudadanos expresarse, lanzar protestas, compartir información. Sin embargo, “eso no necesariamente las convierte en un foro público regulable por el gobierno», según el profesor Roy S. Gutterman, del Centro Tully por la Libertad de Expresión de la Universidad de Syracuse.

Representantes de las plataformas Facebook y Google han solicitado que las leyes aprobadas en Texas y Florida sean derogadas, argumentando que entran en conflicto con la Primera Enmienda.

Paralelamente, existen discrepancias entre grupos conservadores y ultraconservadores con las empresas tecnológicas, que presuntamente quieren mantener el control de las redes sociales.

El presidente Joe Biden, por su parte, pidió a la Corte Suprema que tome las riendas del caso, haciendo referencia a la Primera Enmienda, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

M.Pino

Fuente: rfi

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte