Tiff Macklem: «Bitcoin no es una moneda digital»

El gobernador del banco de Canadá destacó que el número de transacciones realizadas con la criptomoneda es muy bajo

Tiff Macklem, gobernador del Banco Central de Canadá, fue enfático en indicar que el bitcoin “no es una moneda digital” porque a su juicio no es una criptomoneda utilizada frecuentemente para la adquisición de productos. Es una “inversión” pero las personas realizan muy pocas transacciones.

El gobernador no disimula su posición anti bitcoin y ha señalado que “a pesar de la existencia de muchas criptomonedas, ninguna califica para ser considerada moneda”, refriéndose al bitcoin como “sinónimo de juego”.

Algunos analistas consideran que sus críticas a las criptomonedas se deben a que el banco central estaría preparándose para lanzar su propia moneda digital. Y aunque han realizado algunas investigaciones sobre el desarrollo de monedas digitales, el banco ha declarado que “por los momentos no será lanzada”.

El gobernador señaló que el Ministro de Finanzas es quien tiene la responsabilidad de decidir si el país tendrá una moneda digital dependiente del banco central.

Macklem destacó: “Tenemos billetes y vamos a tener billetes, al menos durante todo el tiempo que sea gobernador, no se van a ir”. Sin embargo, reconoce la evolución que está sufriendo los sistemas financieros hacia lo digital: “Sabemos que nuestra economía se está volviendo más digital y la pandemia lo ha acelerado”.

Macklem reconoce que el mercado criptográfico está creciendo mundialmente, pero a su juicio el factor determinante de ese fenómeno fue la pandemia provocada por el Covid-19. “La economía se volvió más digital gracias a la pandemia del coronavirus”.

Inflación durará más de lo previsto

Por otra parte, el gobernador hizo referencia a la inflación, indicando que du durabilidad será más de lo previsto por los economistas. “Creo que transitorio para los economistas, significa algo no permanente”, pero para muchas “personas transitorio significa que terminará rápidamente y tal vez no es exactamente la palabra correcta, pero probablemente sea algo, como ustedes saben, transitorio, pero no de corta duración”, indicó Macklem.

Actualmente, la tasa de inflación reportada por Canadá es 4,4 %, pero el banco central estima que para final de año podría cerrar aproximadamente en 5 %, lo cual es muy superior al 2 % planificado.

M. Rodríguez

Fuente: diaribitcoin.com

También podría gustarte