The New York Times demandó a Microsoft

El periódico estadounidense emitió una demanda contra Microsoft por presunta violación de derechos de autor al utilizar artículos del Times para el entrenamiento de potentes modelos de Inteligencia Artificial (IA)

En una movida legal contundente, el prestigioso diario The New York Times interpuso una demanda el miércoles ante la justicia de Estados Unidos contra OpenAI, el fabricante de ChatGPT, y su principal inversor, Microsoft. La acusación se centra en la presunta violación de derechos de autor al utilizar artículos del Times para el entrenamiento de potentes modelos de Inteligencia Artificial (IA).

La demanda alega que ambas compañías «buscan aprovecharse de la enorme inversión del Times en su periodismo, utilizando sus contenidos para crear productos sustitutos sin contar con el debido permiso ni realizar compensaciones».

Como uno de los grupos de prensa más respetados en Estados Unidos, The New York Times ha optado por un enfoque más beligerante frente al crecimiento repentino de los chatbots de IA, marcando una diferencia con otros medios como el alemán Axel Springer o la agencia Associated Press (AP), que han cerrado acuerdos de contenido con OpenAI.

En su demanda, The New York Times busca una compensación por daños y perjuicios, así como una orden judicial para que las empresas cesen en el uso de su contenido y destruyan los datos ya recopilados. Además, la acción legal destaca el creciente debate sobre los derechos de autor en la era de la inteligencia artificial.

Aunque no se ha especificado una suma concreta, el Times argumenta que la presunta infracción podría haber ocasionado «miles de millones de dólares en daños legales y reales».

Ante la consulta de la AFP, ni OpenAI ni Microsoft emitieron comentarios.

Cabe destacar que Microsoft, como importante inversor en OpenAI, ha implementado capacidades de IA en sus propios productos tras el lanzamiento de ChatGPT el año pasado. Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot de Microsoft fueron entrenados durante años con contenido disponible en Internet, bajo la suposición de que era posible utilizarlos sin la necesidad de autorización o compensación a las fuentes originales.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva York, argumenta que el uso ilegal del trabajo del Times para construir productos de IA constituye una amenaza potencial y socava su capacidad para ofrecer periodismo de calidad. Un portavoz del Times subrayó: «Estas herramientas se han creado y siguen utilizando periodismo independiente y contenido que solo está disponible gracias a nosotros y nuestros colegas, quienes lo informamos, editamos y verificamos con un alto costo y considerable experiencia».

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Stéphan Valentin, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte