ESET listó las estafas más comunes en Marketplace durante 2023
ESET, compañía de seguridad informática, hizo un repaso sobre los tipos de engaños más frecuentes en la plataforma y brinda una serie de recomendaciones para no ser víctima de los ciberdelincuentes
La compañía líder en detección proactiva de amenazas, ESET, realizó un exhaustivo análisis de las modalidades de estafa más frecuentes detectadas en Facebook Marketplace a lo largo del presente año. En este informe, se detallan las señales cruciales a las que los usuarios deben prestar atención para identificar y evitar caer en las trampas de los cibercriminales.
Bajo la dirección de Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, se destaca que el creciente atractivo de Marketplace como plataforma de compras y ventas online ha atraído la atención de ciberdelincuentes, resultando en un aumento de estafas y engaños en esta plataforma.
- Artículos Defectuosos: Vendedores publican productos con fotos engañosas, presentándolos en perfecto estado, pero entregan productos dañados, especialmente problemático en artículos electrónicos.
- Artículos Falsos: Casos de productos falsificados, como ropa de diseñador, perfumes, joyas y cosméticos, son comunes. La oferta tentadora suele ser un indicador de posible engaño.
- Estafas de Google Voice: Se aprovechan de Marketplace para realizar fraudes en otras plataformas, solicitando códigos de verificación para robar cuentas de Google Voice.
- Sobrepago: Los estafadores se hacen pasar por compradores que afirman haber pagado de más y solicitan la devolución de la diferencia, sin haber realizado realmente ningún pago.
- Compra que Nunca Llega: Vendedores reciben el pago pero no entregan el artículo, aplicable a artículos enviados desde fuera del área local del comprador.
- Phishing y Falsos Sorteos: Los estafadores utilizan correos de phishing con ofertas y sorteos falsos para obtener información personal de las víctimas.
- Estafa de Seguros: Se hacen pasar por compradores dispuestos a pagar el envío, pero solicitan al vendedor un pequeño cargo por un supuesto seguro.
- Ofertas Engañosas: Anuncian productos de alta calidad a precios tentadores, para luego informar al comprador que el producto ya no está disponible, ofreciendo alternativas más costosas.
Consejos de ESET para detectar estafas en Facebook Marketplace
- Inspeccionar los Artículos Personalmente: Comprar solo a vendedores locales y revisar los artículos antes de la transacción.
- Encuentro en Lugares Seguros: Establecer como punto de encuentro lugares públicos, bien iluminados y preferiblemente durante el día.
- Revisar Perfiles de Compradores/Vendedores: Conocer las calificaciones de los perfiles y estar alerta a perfiles recién creados.
- Verificar Precios de Mercado: Desconfiar si hay una gran diferencia entre el precio de venta y el precio de mercado, ya que podría indicar falsificación, robo o defectos.
- Cautela con Ofertas y Regalos: Evitar proporcionar datos personales para acceder a ofertas y regalos.
- Usar Métodos de Pago Confiables: Utilizar métodos de pago seguros a través de Facebook Messenger, como PayPal y Facebook Checkout.
- Mantener Conversaciones en Facebook: Evitar mudar la conversación a otras plataformas donde es más fácil estafar a las personas.
- No Enviar Artículos Antes del Pago: En caso de ser vendedor, no enviar productos antes de recibir el pago.
- Vigilar Cambios en los Precios: Estar atento a cambios inesperados en el precio acordado.
- No Compartir Códigos de Verificación: Evitar compartir códigos de verificación con posibles compradores.
Denunciar y reportar
En caso de sospecha de fraude, ESET aconseja denunciar al vendedor y reportar inmediatamente el incidente en Facebook Marketplace. Gutiérrez Amaya subraya la importancia de adoptar buenas prácticas de seguridad para prevenir problemas al navegar y comprar en línea.
Con información e imagen suministrada por ESET Latinoamérica y Comstat Rowland
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos