Stablecoin, un criptoactivo de «precio firme»

Estos tokens fueron diseñados para mantener un precio constante, vinculados a una moneda fiduciaria estable, o colateralizados con productos u otras criptomonedas

Siendo uno de los principales problemas de Bitcoin su alta volatilidad en el mercado, las ventajas intrínsecas que posee lo posicionan como «economía de futuro» debido a su alcance global y descentralización.

Ante este panorama, nació la idea de desarrollar criptoactivos que tuvieran un «precio estable». A  estos los llamaron «stablecoins«, y les dieron el objetivo de fusionar las características de las monedas fíat y los criptoactivos, diseñados para mantener un precio constante, vinculados a una moneda fiduciaria estable, o colateralizados con productos u otras criptomonedas.

Tipos de activos estables

En la actualidad existen varios tipos de stablecoins que buscan lograr la unión entre las criptomonedas y el dinero fiduciario. Las tres categorias de tokens estables serían:

  • Los garantizados con monedas fíat o productos:
  • Respaldados por otras criptomonedas.
  • Sin garantía de respaldo.

En el primer grupo, las criptomonedas están garantizadas por una cantidad igual de moneda fiduciaria mantenida por un custodio. Tales como:

  1. Tether (USDT) es el ejemplo más conocido de las stablecoins. Originalmente lanzado como Realcoin, el proyecto fue fundado en noviembre del 2014 y tiene dos tokens: USDT y EURT, análogos al dólar y al euro. Las criptomonedas están conectadas con la casa de cambio Bitfinex.
  2. TrueUSD (TUSD) es otro token vinculado al dólar que forma parte de la plataforma TrustToken. Surge en 2018 con la idea de actuar con más transparencia que Tether. Este activo digital fue generado como un token ERC20 en la blockchain de Ethereum. Actualmente, tiene una distribución del token de $16,6 millones de unidades, de acuerdo a su contrato inteligente.
  3. Digix Gold (DGX), donde la garantía de respaldo es el oro. El proyecto se inició en 2014 en Singapur, bajo la dirección de la empresa Digix. Aseguran que cada token es igual a 1 gramo de oro aprobado por 99.99% de fundición de oro de las refinerías de la London Bullion Market Association (LBMA).
  4. USD Coin (USDC) fue recientemente anunciado por la empresa Circle, filial FinTech de Goldman Sachs. Para la gestión del criptoactivo ha creado la organización CENTRE, que se encargará de la emisión de la criptomoneda.

En el segundo grupo, los tokens estables están respaldados por las reservas de otra criptomoneda. El propósito es resolver la centralización de las stablecoins colaterizadas con fíat, aunque el respaldo es una criptodivisa volátil. Aquí algunos:

  1. Dai (DAI), desarrollado por la empresa MakerDAO. Las monedas comenzaron a circular en diciembre del 2017 y se respaldan con los activos digitales de Ether (ETH) de cada usuario, mantenidos en contratos inteligentes, buscando la paridad con $1.
  2. BitUSD (BITUSD) fue creada por Dan Larimer en 2013 y está respaldada por la plataforma de criptomonedas BitShares, que también sirve de garantía para BitCNY y BitGold y otros tokens, todos llamados BitAssets.

En el tercer grupo están los stablecoins no colateralizados, que no cuentan con una garantía respaldada por activos. La estabilidad de precios se logra a través de un enfoque llamado Seigniorage shares, concebido por Robert Sams, fundador y CEO de Clearmatics Technologies LTD. Como:

  1. Basis, antes Basecoin, es un token de reciente lanzamiento que fija su precio a $1, aunque la idea es que se pueda vincular a una cesta de activos, como el índice de precios al consumidor (CPI), a medida que los titulares usen la moneda para comprar bienes y servicios.
  2. NuBits (USNBT) fue creada en 2014. Utiliza un “fondo de liquidez descentralizado” basado en la cadena de bloques, que ofrece a los usuarios la posibilidad de controlar sus recursos y canjear los tokens en intercambio.

En general, los creadores de todos los tipos de tokens estables afirman que independientemente de la clasificación del token estable, «este tipo de monedas permitirán resolver los obstáculos de volatilidad de las criptomonedas, augurando que serán más utilizados para fijar precios de bienes, hacer todo tipo de compras, firmar contratos, enviar giros al exterior y servir como reserva confiable de riqueza».

N. Moncada

Fuente: CriptoNoticias

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte