Shell vende activos a ConocoPhillips por $ 9.500 millones

La empresa de hidrocarburos transfirió todos sus activos en la región conocida como la cuenca pérmica estadounidense, zona rica en petróleo de esquisto

La petrolera Shell informó que alcanzó un acuerdo con la compañía estadounidense ConocoPhillips para la venta de sus activos en la cuenca petrolera de Permian, situada en Texas (EE.UU.), por unos 9.500 millones dólares.

La información fue difundida a través de un comunicado de la compañía, donde notificó que los activos negociados incluyen unos 910 k2 en Texas y 1.000 km de tuberías de transporte de petróleo, gas y agua.  

El dinero obtenido por la transacción de estos bienes será utilizado para cancelar a sus accionistas unos 7.000 millones adicionales, además de reforzar las finanzas de la compañía, señala el comunicado.

Shell producía unos 175.000 barriles diarios de crudo, pero de acuerdo con la negociación realizada, para 2022 ConocoPhillips tendrá una producción diaria adicional equivalente a 200.000 barriles de petróleo.

La cuenca pérmica, ubicada entre el oeste de Texas y el este de Nuevo México, “es muy rica en petróleo y gas esquisto, el cual debe extraerse de la roca, y produce alrededor de 40 %, del crudo de Estados Unidos”.

La compañía Shell continuará muy ligada a las actividades del negocio petrolero y gasífero, pero tiene planteada la misión de ser una empresa “neutra en emisiones de carbono para el año 2050, mediante inversiones en nuevas energías, mecanismos de compensación de emisiones de CO2 y una reducción de su anclaje al crudo”. Adaptándose a las presiones, cada día más fuertes, del mercado a las compañías petroleras para que transformen y utilicen energías limpias que permitían mejorar la protección del ambiente.

Por su parte, ConocoPhillips, continúa incrementando su posicionamiento en la cuenca y “corazón de la industria del esquisto de EE. UU”, ya que es la segunda compra importante que realiza en la zona en lo que va de año. El pasado mes de enero la industria adquirió a Concho Resources por 9.700 millones de dólares.

M. Rodríguez

Fuente: ibenia.net

También podría gustarte