Samsung y Telefónica crean algoritmo para identificar acosadores

Ambas empresas desarrollaron una fórmula para Twitter, la cual permite combatir las acciones del ciberacoso

Un grupo de investigadores académicos, con el apoyo de Samsung y Telefónica, desarrolló un algoritmo que es capaz de identificar de forma automática las cuentas de Twitter que llevan a cabo acciones de ciberacoso contra otras personas, logrando una efectividad de más del 90% en esta tarea.

Los expertos publicaron recientemente su estudio «Detectando el ‘ciberbullying’ y la ciberagresión en las redes sociales», en el que han analizado 1,2 millones de cuentas de Twitter y 2,1 millones de tuits sobre temas como la NBA o la desigualdad de sexos en los salarios, en torno a los que el abuso es más frecuente.

Entre estos temas destaca también el GamerGate, una campaña de acoso que tuvo lugar en el año 2014 contra varias desarrolladoras, videojuegos y mujeres del sector que fueron blanco de amenazas de violación y de muerte por un grupo de usuarios en Twitter a través del hashtag #GamerGate. Cinco editores fueron vetados de Wikipedia en 2015 por dar a su página sobre este tema un enfoque feminista.

La metodología del estudio es capaz de distinguir entre agresores y el resto de usuarios de Twitter tomando en consideración el texto de sus publicaciones, su cuenta y otros atributos de red, tal y como detallaron en la publicación.

El estudio utilizó la API Streaming de Twitter, que proporciona acceso a un 1% de todos los tuits de la plataforma. Además, filtraron las cuentas de spam gestionadas por bots y no por personas, y las publicaciones quedan organizadas en cuatro tipos: acosadores, agresivos, spam y normales; es decir, sin abusos.

K. Tovar

Fuente: dpa

También podría gustarte