Rusia ya no tendrá su exchange de criptomonedas

El gobierno ruso desistió de la idea de crear su propio exchange de criptomonedas, de la mano de la Bolsa de Moscú

Anatoly Aksakov, miembro de la Duma Estatal, informó que el gobierno ruso abandonó la idea de lanzar un exchange de criptomonedas nacional regulado. En noviembre de 2022, se presentó un plan para crear uno unificado como parte de la Bolsa de Moscú, pero esta propuesta ya no se llevará a cabo. En cambio, Rusia busca establecer normas para la creación y gestión de diversas plataformas de comercio de criptomonedas.

El Ministerio de Finanzas de Rusia se encontraba entre las autoridades que no respaldaban la creación de un exchange nacional de criptomonedas. Según Aksakov, presidente del comité de mercados financieros de la Duma, estos permitirían a las empresas rusas procesar transacciones transfronterizas y evitar sanciones. Sin embargo, esto probablemente desencadenaría restricciones contra estas plataformas.

En respuesta a las restricciones, Rusia continuará creando nuevas plataformas y organizaciones de criptomonedas, pero el enfoque principal será establecer un marco regulatorio para este proceso. Aksakov sugiere que el banco central de Rusia sea la principal autoridad reguladora encargada de supervisar los exchanges de criptomonedas. El marco regulador se incorporaría al proyecto de ley sobre regímenes jurídicos experimentales.

Según Alexey Guznov, vicegobernador del Banco de Rusia, es demasiado pronto para hablar de los exchanges de criptomonedas en Rusia en el sentido clásico. Estas plataformas actuarían más bien como organizaciones que facilitan la interacción entre exportadores e importadores para agilizar las transacciones transfronterizas. Estas organizaciones podrían ayudar, por ejemplo, a las empresas rusas a pagar importaciones paralelas.

Las principales empresas rusas de criptomonedas parecen oponerse a la idea de un exchange nacional y en su lugar abogan por un marco regulatorio para estas organizaciones. Según Oleg Ogienko, ejecutivo de cumplimiento de BitRiver, un nuevo mecanismo regulatorio ayudaría a minimizar los riesgos de sanciones y ciberataques a la infraestructura, así como a abordar problemas relacionados con la dominancia en el mercado. Ogienko sugiere que los exchanges deberían restringir la participación de inversores no cualificados en las primeras etapas.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte