La mayoría de los alemanes ve con escepticismo creación del euro digital

Los ciudadanos alemanes no ven necesaria la creación del euro digital en la que trabaja el Banco Central Europeo, según un sondeo realizado este fin de semana

La mayoría de los ciudadanos en Alemania mira con escepticismo los planes del Banco Central Europeo (BCE) de crear el euro digital y considera que no es necesario, según un sondeo difundido este sábado.

El 76 % de las personas que participaron en la encuesta realizada por la Asociación de Bancos Alemanes (BdB) respondió que estaba «muy» o «bastante» de acuerdo con la afirmación de que el euro digital no era necesario porque las opciones de pago existentes eran perfectamente adecuadas. Sin embargo, menos de una tercera parte, 29 %, dijo tener en realidad una idea de cómo podría crearse una versión digital de la moneda común de la Unión Europea (UE) y para qué podría ser utilizado el euro digital.

La directora general adjunta de la BdB, Henriette Peucker, consideró importante que el BCE explique a la gente acerca del tema. «¿Cómo debería ser un euro digital? ¿Qué ventajas aporta, pero también qué riesgos? El Banco Central debe responder a estas preguntas centrales para que el proyecto llegue al centro de la sociedad», declaró Peucker.

Los guardianes monetarios del euro analizan desde hace un tiempo la posibilidad de introducir una versión digital de la moneda común europea, en respuesta al fuerte auge de las denominadas criptomonedas como bitcoin o ether. El BCE acordó a mediados de julio de 2021 llevar el trabajo preliminar al siguiente nivel. En una fase de investigación de dos años, desde octubre de 2021 la atención se centra en la tecnología y la protección de datos.

Aún no se ha decidido si habrá un euro digital. En cualquier caso, el euro digital debería complementar al efectivo y no sustituirlo. No se prevé la introducción del euro digital hasta 2026, como muy pronto. «El euro digital solo puede tener éxito si es aceptado y utilizado por la población europea. Mientras su utilidad y sus riesgos no sean claros, el proyecto seguirá siendo incierto y los consumidores seguirán utilizando los medios de pago digitales que ya conocen y en los que confían», estimó Peucker.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Bruno Neurath-Wilson, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte