Rusia podría aceptar bitcoin como pago por gas y petróleo

El presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal indicó la posibilidad de que Rusia acepte bitcoin como forma de pago por la venta de gas y petróleo

Pavel Zavalny, presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, expresó que Rusia podría aceptar pagos en diferentes tipos de monedas para sus exportaciones de petróleo y gas natural, dependiendo de los requisitos y el “estado de las relaciones exteriores del país importador”, siendo el bitcoin una opción para países aliados.

Zavalny realizó las declaraciones en el marco de una conferencia de prensa donde se abordó el escenario del sector de los combustibles y la energía de su país y los mercados energéticos mundiales”.

“Cuando se trata de nuestros países ‘amigos’, como China o Turquía, que no nos presionan, les hemos estado ofreciendo durante un tiempo cambiar los pagos a monedas nacionales, como rublos y yuanes. Con Turquía, pueden ser liras y rublos. Entonces puede haber una variedad de monedas, y esa es una práctica estándar. Si quieren bitcoins, intercambiaremos bitcoins”, expresó el parlamentario.

Rusia busca mecanismos para evadir las sanciones

El gobierno de Rusia, en el marco de las crecientes sanciones económicas impuestas, está en búsqueda de diferentes mecanismos que le permitan vender sus productos de exportación, por lo tanto, no se cierra a ninguna de las alternativas posibles, entre ellas recibir criptomonedas como forma de pago por los recursos energéticos.

Como se recordará el pasado martes Vladimir Putin, presidente de Rusia, realizó una reunión televisada con su equipo de gobierno donde señaló que exigirá que los países “antipáticos” cancelen la compra del gas ruso en rublos. Ello generó desconcierto en el mercado gasífero e impactó significativamente el precio del combustible en Europa.

El presidente del Comité de Energía apoyó la decisión del primer mandatario y añadió que el Estado también debería admitir otros activos como por ejemplo el bitcoin y el oro. Zavalny inedicó que cuando intercambian con países occidentales, «deberían pagar en moneda fuerte y el dinero fuerte es el oro, o deben pagar en monedas que nos convengan, y esa es la moneda nacional: el rublo. Eso se relaciona con nuestros países ‘antipáticos”.

Por su parte, los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Europea, ante la preocupación que Rusia pueda utilizar las criptomonedas para eludir las sanciones, reiteraron que dichas normas también se extienden a los activos criptográficos, para lo cual están modificando sus políticas y normas a fin de evitar que Rusia pueda ingresar al mercado de las criptomonedas.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin.com

También podría gustarte