Rusia no está preparada para asumir bitcoin como moneda oficial

La nación ratifica su negativa a las criptomonedas porque podrían perjudicar el sistema financiero. Pero el banco central del país continúa desarrollando el rublo digital

El representante oficial del Presidente de Rusia, Dmitry Peskov, fue enfático en señalar que su país no “tiene motivos para reconocer bitcoin como moneda de curso legal”, reiterando la postura contraria del gobierno de Vladimir Putin ante un posible escenario donde BTC podría ser considerado como moneda de curso legal en la nación.

De acuerdo con Peskov, concederle el mismo estatus a las criptomonedas con los “instrumentos monetarios tradicionales” generaría perjuicios para el sistema financiero y económico del país. Agregó el representante del Kremlin: “Claramente, Rusia no está preparada para tales pasos”.

El mercado de los cripto activos está marcando una transformación en el mundo. Algunos países avanzan y otros no mucho. Un ejemplo es El Salvador, que celebró este 7 de septiembre la entrada en vigencia la ley que oficializaba al bitcoin como moneda legal, convirtiéndolo en el primer país en asumirlo, siendo una nación con apenas 21.000 Km2. Por otro lado está Rusia, el país con mayor territorio del mundo, unos 17,3 millones  de km2, que niega la posibilidad de un escenario similar.

Enfoque contradictorio

El gobierno de Rusia ha mantenido desde hace algún tiempo un enfoque bastante escéptico y las declaraciones de Peskov lo ratifica.  En agosto Anatoly Aksakov, miembro de la Duma Estatal y considerado el arquitecto clave de la prohibición de Rusia de los pagos con criptomonedas, cuestionó la aceptación de pago con dinero virtual alegando que eso “significaría esencialmente la destrucción de un sistema financiero”.

Como se recordará, la nación rusa prohibió, de acuerdo con la ley de activos financieros digitales, pagar con criptos en el país. Sin embargo, la ley no “prohíbe a los rusos comprar o comerciar con criptomonedas como bitcoin”. Además, el gobierno obligó a sus funcionarios a declarar las monedas digitales que poseen.

Otro antecedente se ubica en el mes de mayo, cuando algunos legisladores evaluaron una posible derogación parcial de la prohibición de los pagos con criptomondas. El banco central, sin embargo, continúa ejecutando actividades inherentes al desarrollo del rublo digital.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin

También podría gustarte