Rusia estudia cierre de Wikipedia y creación de una opción nacional

El Gobierno ruso analiza la creación de una alternativa a Wikipedia para proceder al cierre de esta plataforma

El Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Rusia ha reconocido su intención de prohibir el portal enciclopédico Wikipedia no sin antes haber desarrollado una «alternativa» nacional.

«Necesitamos crear una alternativa lo antes posible y cerrar Wikipedia (…). No llamo a cerrarla mañana, pero por supuesto debemos avanzar hacia el cierre de Wikipedia, porque es un producto ideológico y politizado», ha manifestado el presidente del mencionado consejo, Valeri Fadeev.

Fadeev ha denunciado que el portal está repleto de «distorsiones» en los artículos relacionados con eventos políticos o históricos, aludiendo así a la sección sobre la guerra en Ucrania, un texto por el que Rusia ha llegado incluso a denunciar a Wikipedia.

Por su parte, Igor Ashmanov, miembro del Consejo Presidencial para el Desarrollo Civil y los Derechos Humanos, ha llegado incluso a catalogar Wikipedia como «un arma estratégica del enemigo», y ha informado de que Rusia está trabajando en el portal Conocimiento, basado en la Gran Enciclopedia Rusa, según recoge la agencia Interfax.

Aunque las autoridades rusas han instado en repetidas ocasiones a Wikipedia a retirar contenido catalogado como prohibido por Moscú, los gestores del portal no han eliminado dichas informaciones, con lo que Rusia lo ha incluido etiquetado en los motores de búsqueda como «infractor nacional».

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Oberon Copeland, @veryinformed.com, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte