Rusia acorta brecha con Estados Unidos en minería bitcoin

Los avances de Rusia en la minería bitcoin apuntan a que podría destronar a Estados Unidos en este sector

Estados Unidos actualmente se mantiene en el top de la minería bitcoin. Sin embargo, esta situación podría cambiar debido a la turbulencia en este sector, además de la crisis bancaria, y catapultar a Rusia hacia el primer lugar.

China se mantuvo como el principal país en el sector minero de bitcoin; luego se posicionó Estados Unidos. Pero las circunstancias actuales relacionadas con la crisis energética, la quiebra de varios bancos importantes dentro y fuera del país, así como las regulaciones estatales a la minería, plantean un escenario adverso.

En este sentido, Rusia adelanta a pasos veloces según la empresa rusa BitRiver que opera instalaciones mineras de criptomonedas con energía hidroeléctrica. Desde la empresa señalan que “la capacidad minera de Rusia alcanzó 1 gigavatio en enero-marzo de 2023, colocándolo en segundo lugar por primera vez”.

Igor Runets, CEO de BitRiver, declaró que este avance del país en la clasificación “se produce cuando el ritmo de la minería en Estados Unidos se desacelera por el aumento de los precios de la electricidad y la abolición de los incentivos fiscales”. Adicionalmente, indicó que los mineros adquirieron los equipos a crédito y ahora se presentan casos de quiebra que desestabilizan el sector.

A este panorama hay que añadir que en el presupuesto de este año el Departamento del Tesoro propuso un impuesto especial de 30 % sobre el costo de alimentar las granjas de minería cripto.

Rusia, por otro lado, muestra un escenario más favorable hacia los mineros bitcoin. El gobierno de Putin informó recientemente que “subsidiará un nuevo centro minero de 100 megavatios en el este de Siberia”. Según BitRiver, dicho centro estará exento del pago de impuestos sobre la tierra o la propiedad. Adicionalmente, tendrá el beneficio de una tasa reducida de impuesto sobre la renta y la electricidad será subsidiada a 50% de la tarifa vigente.

M.Pino

Fuente: criptocity

(Fuente imagen referencial: Artem Beliaikin, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte