Rusia acepta prorrogar el acuerdo de exportación de cereales

El país aceptó prorrogar el acuerdo de exportación de cereales a través del Mar Negro solo por 60 días, la mitad de lo acordado originalmente

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Vershinin, expresó la disposición de su país de prorrogar el acuerdo para la exportación de cereales a través del Mar Negro, pero solo por un periodo de 60 días, la mitad de los 120 pactados inicialmente y que cuya primera prórroga por ese mismo número de días expira el próximo 18 de marzo.

«Hemos subrayado que Rusia no tiene inconveniente en que haya una nueva ampliación teniendo en cuenta que los acuerdos de Estambul propuestos por el secretario general de la ONU, António Guterres, son un paquete, pero la ampliación será de 60 días, no de 120, como era anteriormente», afirmó Vershinin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax.

Vershinin advirtió además que el acuerdo «dependerá de los avances reales, no solo de palabra, sino con hechos, para la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, incluidos los pagos bancarios, el transporte, los seguros, la descongelación de actividades financieras y el suministro de amoníaco a través del conducto Togliatti-Odesa», añadió.

El lunes 13 de marzo se reunieron las partes en GinebraSuiza, para intentar pactar un nuevo acuerdo. El propio Vershinin explicó que la conversación mantenida confirmó que «si la exportación comercial de productos ucranianos se realiza de forma regular, genera beneficios considerables para el Kiev, pero sigue habiendo barreras para los exportadores agrícolas rusos».

«La retirada de las sanciones a los alimentos y los fertilizantes anunciada por WashingtonBruselas y Londres no ha funcionado», remarcó el diplomático ruso.

El organismo internacional destacó que el acuerdo facilitó la exportación de 24 millones de toneladas de cereales en más de 1.600 viajes de buques mercantes. El 55 % de estos alimentos fueron a parar a países en vías de desarrollo.

En concreto, destacó que el índice de precios de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cayó durante diez meses consecutivos desde los máximos de marzo de 2022, «lo que demuestra claramente el impacto positivo» del acuerdo en los precios mundiales de los alimentos.

Tomado de DobleLlave

(Fuente imagen referencial: Heiko Janowski, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte