El 70 % del marketing empresarial ya usa la IA generativa

Un estudio elaborado por Boston Consulting Group (BCG) determinó que la inteligencia artificial está ayudando a la elaboración de trabajos en el sector

El 70 % de los responsables de marketing de diferentes empresas ya usan la Inteligencia Artificial (IA) generativa en sus trabajos, mientras que otro 19 % lo está probando, según pone de manifiesto un estudio elaborado por Boston Consulting Group (BCG), en el que también se destaca que estas herramientas se usan principalmente para la personalización de ofertas y contenidos.

Detalla que algunos bancos están utilizando IA generativa para analizar los datos de los clientes y ofrecer asesoramiento de inversión personalizado que coincida con su apetito de riesgo, mientras que otro tipo de comercios usan esta tecnología para crear recomendaciones hiperpersonalizadas que atraigan a los compradores, ya sea para obtener mejores tasas de conversión o para lograr una mayor lealtad del cliente.

Otros usos de las herramientas de IA generativa son la creación de contenido, como un apoyo a la labor de los creativos o para acelerar los procesos, y la segmentación del mercado, logrando que las campañas se dirijan a los clientes con mayor precisión, mejorando la asignación de recursos y el ROI.

El informe, elaborado con base en entrevistas a 200 directores de marketing (CMO) de varios sectores en ocho países de Norteamérica, Europa y Asia, destaca la rápida proliferación de modelos de lenguaje extenso y cómo están impactando en el sector del marketing. «Ninguna tecnología ha llegado a 100 millones de usuarios más rápido que ChatGPT, que cruzó ese umbral en solo dos meses, mucho más rápido que Instagram, que necesitó dos años y medio», detalla el texto.

«La creciente adopción de la IA generativa en marketing destaca su importancia estratégica en lugar de ser una simple tendencia fugaz», ha apuntado la socia de BCG que lidera el equipo de Growth de BCG X, Amaryllis Liampoti, quien explica que «aunque el uso de la IA en marketing no es algo totalmente novedoso, las capacidades actuales han alcanzado una magnitud sin precedentes. Estamos presenciando un verdadero salto cualitativo en la capacidad de la IA para impulsar la personalización, la segmentación precisa y la creación de contenido a gran escala».

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Possessed Photography, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte