Alemania y Brasil quieren profundizar lazos económicos

Los lazos económicos entre Alemania y Brasil se afianzan con jornadas empresariales en el país sudamericano

En el marco de los esfuerzos de Alemania y Brasil por profundizar sus relaciones económicas serán inauguradas hoy en Belo Horizonte las Jornadas Empresariales Germano-Brasileñas con la presencia del ministro alemán de Economía, Robert Habeck. Por la tarde (hora local), Habeck volará a Brasilia junto con el titular de Agricultura, Cem Özdemir, para mantener conversaciones políticas con autoridades brasileñas.

Durante una visita a una empresa en Belo Horizonte el domingo, Habeck elogió los planes del nuevo gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para proteger la selva amazónica. El político alemán, del Partido Los Verdes, calificó de señal esperanzadora el objetivo del gobierno brasileño de detener la tala de la selva tropical para 2030. «A mí, por ejemplo, se me saltan las lágrimas porque un gobierno esté cambiando el rumbo de esta manera», comentó.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro defendió la explotación de la Amazonia. Lula, que juró como presidente de Brasil por tercera vez el 1 de enero, no era considerado precisamente un ecologista en sus anteriores mandatos (entre principios de 2003 y fines de 2010), pero ahora ha prometido priorizar la protección ambiental y del clima. También se espera que la toma de posesión de Lula dé un nuevo impulso a las negociaciones de la Unión Europea sobre un acuerdo de libre comercio con el bloque sudamericano Mercosur. En este contexto, Habeck subrayó la importancia de proteger la selva tropical.

El vicejefe del Gobierno alemán calificó a Brasil de «socio premium» para la economía alemana. Hizo hincapié en las oportunidades económicas que ofrece la construcción de una economía del hidrógeno. El hidrógeno «verde» producido a partir de energías renovables desempeña un papel clave para el gobierno del canciller Olaf Scholz en la transformación hacia la neutralidad climática de la economía. Por sus condiciones climáticas, Brasil está considerado un buen lugar para la producción de hidrógeno a bajo coste.

La industria alemana exigió celeridad en las negociaciones para el acuerdo de la UE con el Mercosur. La poderosa Federación de la Industria Alemana (BDI), sostuvo que Alemania, como país exportador, ha perdido cuotas de mercado y competitividad a nivel mundial el año pasado y urgió a celebrar nuevos acuerdos de libre comercio. En cambio, las asociaciones de protección del medio ambiente y las organizaciones de defensa de los consumidores critican el acuerdo de libre comercio.

El vicejefe del grupo del Partido Liberal (FDP) en el Parlamento alemán, Lukas Köhler, declaró a dpa que una pronta ratificación del acuerdo UE-Mercosur reforzará de forma permanente las relaciones económicas entre Europa y Brasil, así como con otros países importantes de Sudamérica. «En este sentido, el grupo parlamentario del FDP espera que el ministro de Economía Habeck envíe señales claras a nuestros socios sudamericanos en Brasil en la dirección de una rápida ratificación del acuerdo conjunto de libre comercio», dijo.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Britta Pedersen, dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte