República Checa se ofrece a mediar posible encuentro Putin-Biden

El vice primer ministro de la región ofreció su país como sede de lo que sería la primera cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia

El vice primer ministro de República Checa, Jan Hamacek, expresó que el Gobierno ofrece el país como lugar para acoger la primera cumbre entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, ante la incertidumbre sobre el posible encuentro.

Hamacek, también ministro interino de Exteriores, indicó en su cuenta de Twitter que ha pedido a los embajadores en ambos países que propongan Praga como lugar para “la posible sede” de la cumbre.

“Respondía al anuncio del presidente Biden, que pidió una reunión en un tercer Estado. He dado instrucciones a nuestros embajadores para que ofrezcan Praga a raíz de la cumbre de Barack Obama con Dimitri Medvedev”, aseveró.

Poco antes, el Kremlin había indicado que existía la posibilidad de que ambos se reunieran en un país europeo, tal y como había señalado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov.

“Sin duda trabajar sobre estas nuevas propuestas, como una reunión bilateral en uno de los países europeos, es posible solo teniendo en cuenta el análisis de la situación real y medidas adicionales reales”, sentenció.

Putin y Biden mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que el presidente estadounidense reiteró su disposición a construir “relaciones estables” con Rusia y propuso una cumbre en un tercer país. Ese mismo día, el Gobierno austriaco se ofreció también para albergar la cumbre, algo que hizo anteriormente Finlandia.

K. Tovar

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.