Refinerías menos contaminantes prosperan en China

Las nuevas compañías pertenecientes al grupo Tetera 2.0 conforman grandes complejos de refinación más verdes y comparten la visión del gobierno de la nación

China cuenta actualmente con dos tipos de refinerías verdes: Tetera 1.0 y Teteras 2.0. Estas últimas están progresando porque cooperan con la visión del futuro del sector que tiene el presidente de la República, Xi Jinping, quien protege las industrias más limpias y con mayor eficiencia energética.

Las nuevas compañías, conocidas como Tetera 2.0, aludiendo a las primeras refinerías privadas del país, «pertenecen a empresas como Jiangsu Eastern Shenghong y Hengli Petrochemical», las cuales conforman «grandes complejos de refinación más verdes», enfocadas en el uso del crudo para producir plásticos y productos químicos en lugar de combustibles más contaminantes como el diésel.

De acuerdo a lo expresado por Michal Meidan, director del Programa de Investigación Energética de China en el Instituto para los Estudios Energéticos de Oxford, las empresas del grupo «Tetera 2.0″ poseen una filosofía de negocio y modelo operativo distinto y es por ese nuevo enfoque que las autoridades están concediendo algunos privilegios como beneficios fiscales o permisos para importar petróleo.

Las nuevas compañías privadas han incrementado su valor como consecuencia del nuevo enfoque. Es así como Shenghong, que se orientaba en la producción de fibras sintéticas, cambió su visión estratégica e inició y finalizó, en junio pasado, la instalación de la mayor torre de refinado del país, generándole un repunte en 4 veces más el valor de sus acciones.

La compañía Hengli, también incrementó su valor 3 veces más, desde la construcción de su primera refinería, en el 2018. Mientras que Bloomberg decidió construir sus nuevas refinerías en zonas desasistidas o poco pobladas con el propósito de reducir la contaminación en las ciudades o zonas pobladas.

Aunado a eso, también enfocaron su orientación en la producción de productos como el paraxileno, que se usa para la creación de artículos de uso diario.

M. Rodríguez

Fuente: actualidad.rt

También podría gustarte