Putin aprueba la creación de plataforma para el rublo digital

El presidente de Rusia firmó un decreto de ley que permitirá la creación de un espacio electrónico para la implementación del rublo digital

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó la nueva legislación que establece la implementación gradual del rublo digital en la economía del país, en conjunto con los métodos de pago tradicionales. Esta medida, que será efectiva a partir del 1 de agosto, también incluye la creación de una plataforma electrónica adecuada para respaldar el rublo digital.

El proceso de implementación comenzará con pruebas iniciales de operaciones básicas del rublo digital a partir del próximo año, ampliando su uso progresivamente a otras transacciones, como pagos sin contacto y transferencias interbancarias, según anunció Elvira Nabiúlina, gobernadora del Banco Central de Rusia, el 19 de junio pasado.

El rublo digital será emitido exclusivamente por el Banco Central, y la plataforma utilizada para su operación será protegida como una infraestructura esencial de la Federación Rusa, según afirmó Denís Poliakov, vicedirector del Departamento de Sistemas de Pagos Nacionales.

Toda la actividad en la plataforma del rublo digital estará sujeta a las normas establecidas por la Junta Directiva del Banco de Rusia, y esta entidad también determinará las tarifas aplicables a las transacciones con esta moneda digital. El Banco Central tiene planes de fomentar el uso del rublo digital incluso en transacciones internacionales.

Es importante destacar que el rublo digital no será una criptomoneda, ya que estará respaldado y regulado por el Banco Central, según afirmó Nabiúlina, quien se ha mostrado en desacuerdo con el uso de criptodivisas.

El objetivo principal es que el rublo digital funcione en paralelo con los rublos en efectivo, permitiendo a los usuarios gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo mediante dispositivos móviles u otros dispositivos electrónicos.

Con esta nueva moneda digital, los rusos podrán realizar pagos de bienes y servicios, efectuar desembolsos a organizaciones y al Estado, realizar transferencias de fondos, así como pagar transacciones con instrumentos financieros y activos digitales.

Además, la ley contempla la posibilidad de transmitir derechos sobre rublos digitales, incluso mediante disposiciones testamentarias, y los herederos tendrán la opción de recibir rublos digitales de la cuenta del fallecido para cubrir los gastos de su funeral.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Anton Maksimov 5642.su, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte