Las nuevas tecnologías ganan peso en el sector educativo

De acuerdo con una encuesta realizada por la plataforma española GoStudent, las aplicaciones digitales podrían permitir un ahorro de entre 11 % y 30 % en cuanto al gasto de los padres en este rubro

La inflación ha impactado o impactará negativamente el costo del curso escolar de los españoles, quienes gastarán de media unos 419 euros por hijo, aunque ven en las herramientas digitales una forma de ahorrar entre 11 % y 30 %.

En comparación con el año pasado, se percibe un aumento del coste medio por hijo de 94,84 euros. Las comunidades autónomas más afectadas por la inflación son Asturias, Canarias, Aragón, Castilla y León y la Comunidad de Madrid. Así lo recoge una encuesta reciente realizada por la plataforma de clases particulares GoStudent.

El 53 % de los españoles destina entre 11 % y 30 % de su salario a los gastos vinculados con la vuelta al cole y consideran que el uso de herramientas digitales puede ayudar a minimizar ese gasto: «el 43 % de los padres de nuestro país opina que, por ejemplo, los libros electrónicos o las clases particulares ‘online’ podrían ayudarles a ahorrar».

Por otro lado, los encuestados afirman que este año el gasto por hijo ascenderá a los 419 euros de media frente a los 324 euros del curso anterior, lo que supone un incremento de casi 30 %. La gran parte de este gasto proviene de la compra de libros y material escolar, uniformes así como actividades extraescolares y de apoyo (73 % de los padres españoles ha apuntado a sus hijos a clases particulares al menos una vez y 52 % se lo está planteando de cara al nuevo curso).

Otro de los aspectos destacables del estudio es que 72 % considera las clases particulares ‘online’ como una buena forma de ahorrar recursos gracias a su carácter flexible y variedad de horarios. Y, más concretamente, casi 50 % de los encuestados afirma que el uso de clases particulares ‘online’ ayudarán a ahorrar en la formación académica de sus hijos durante este curso.

Las nuevas tecnologías, protagonistas en el sector educativo

Los estudiantes que a día de hoy se encuentran en las aulas de primaria y secundaria son nativos digitales y por ello el sector educativo está adoptando las nuevas tecnologías para incorporar nuevas formas de enseñar a través de los videojuegos, la inteligencia artificial (IA) o la realidad virtual.

Las aplicaciones de tecnologías como la IA permiten crear planes educativos personalizados para cada estudiante con base en el perfil y las necesidades de cada estudiante. En España, 23 % de las escuelas cuentan con herramientas de aprendizaje adaptativo. Además, las tutorías ‘online’ ya suponen 14 % del total de las clases particulares que se realizan cada día.

Según el Informe de Educación de GoStudent, los padres españoles son los que mejor opinión tienen sobre el aprendizaje adaptativo y el uso de la inteligencia artificial en la educación. El 55 % ve con buenos ojos que estas tecnologías tomen parte en la educación de sus hijos.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.