Argentina espera recaudar hasta 2.000 millones con el dólar agro

Las medidas económicas de Argentina tienen como fin evitar caer en mora, debido al refinanciamiento con el FMI

Argentina implementará medidas económicas para recaudar 2.000 millones de dólares y evitar caer en mora de su millonario acuerdo de refinanciación de deuda firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022.

Estas medidas incluyen la creación de un nuevo «dólar agro» valuado en 340 pesos para exportaciones regionales, como sorgo, cebada, girasol y maíz hasta el 31 de agosto, según anunció el Ministerio de Economía el pasado domingo.

El paquete de medidas también contempla el encarecimiento del «dólar solidario», impuesto que grava la compra de divisas para ahorro, equiparando su tipo de cambio con el «dólar tarjeta», que aumenta en un 75 % el gasto en el exterior hasta 300 dólares mensuales. El «dólar Qatar», que recarga en un 100% las compras con tarjetas de crédito o débito en el extranjero por más de 300 dólares mensuales, se mantendrá con valores entre 560 y 570 pesos.

Además, se aplicará un impuesto país del 7,5 % a todas las importaciones, excepto medicamentos, combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, insumos y bienes intermedios de la canasta básica alimentaria, que quedarán exentos; mientras que los bienes de lujo pagarán el 30%.

Estas medidas buscan fortalecer las reservas argentinas, que se han visto afectadas por desequilibrios macroeconómicos y una severa sequía que impactó las exportaciones agrícolas, su principal fuente de ingresos, durante el primer semestre.

El cumplimiento de las metas acordadas con el FMI en el acuerdo de facilidades extendidas logrado en 2022 es fundamental para recibir los desembolsos que permitan a Argentina hacer frente a vencimientos de deuda con el organismo. Se espera que el «acuerdo a nivel de staff» sea aprobado antes de los vencimientos con el FMI, que ascienden a unos 3.400 millones de dólares entre el 31 de julio y el 1 de agosto.

K. Tovar

Fuente: The Logistics World

(Fuente imagen referencial: Live Richer, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte