Programa lunar Artemis tiene fecha de lanzamiento para febrero de 2022

La Nasa anunció la primera fase para transportar humanos a la Luna con el lanzamiento de su primera ventana, mientras que las próximas serán programadas para marzo y abril

La Nasa informó que tiene previsto lanzar su misión no tripulada Artemis 1, para el próximo mes de febrero del 2022 como parte de la primera etapa del plan de Estados Unidos para volver a llevar humanos a la Luna. 

Aunque estaba previsto iniciar el programa Artemis para finales del 2021 la planificación se vio afectada y la agencia espacial reprogramó el lanzamiento, quedando la ejecución de Artemis 3 para el 2024.

La Nasa anunció el acoplamiento de la capsula de tripulación Orión sobre sus megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, el cual  mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa, en Florida.

Una vez se ejecute una serie de pruebas será ubicado en la plataforma de lanzamiento, donde, en enero del próximo año, se aplicará el test final para luego ser lanzado en febrero. De acuerdo Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1, “el periodo de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27”.

Mientras que para marzo y abril se tiene previsto lanzar las próximas ventanas, pero estas expulsiones estarán dependiendo de la “mecánica orbital y la posición relativa de la Tierra con respecto a su satélite natural”.

La Nasa también está considerando el despliegue de pequeños satélites, CubeSats, que permitirán efectuar algunos experimentos y demostraciones tecnológicas, proyectando que la misión tenga una duración que oscila entre las cuatro y seis semanas.

Por otro lado, y desde el punto de vista técnico, se tiene previsto que el Artemis 2 y Artemis 3 sean programados para el 2023 y 2024, respectivamente. Con lo cual se estaría marcando “el regreso de la humanidad a la luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972”.

Entre los astronautas que participarán al viaje a la Luna destacan una mujer y un afroamericano. Con este viaje la agencia espacial intenta instituir presencia en la Luna y obtener la experiencia y mejores practicas que faciliten la planificación de un viaje en el 2030 con tripulación a Marte.

M. Rodríguez

Fuente: primicia.com

También podría gustarte