Primera mascarilla de nanofibras llegó al mercado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) conjuntamente con la empresa Bioinicia, creó una mascarilla con materia prima natural y menos plásticos en su constitución

La empresa Bioinicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanzaron la mascarilla Higiénica Bio con ajuste tipo EPI. Es la primera mascarilla de nanofibras compostable del mundo, la cual posee una filtración superior al 98 % frente a los aerosoles y composta en veintidós días.

De acuerdo a la información reseñada, es la «opción más sostenible para evitar la acumulación de mascarillas en el medio ambiente«. Indica además que lo más respetuoso «es producirlas utilizando materias primas derivadas de biomasa o de residuos y su posterior reciclado orgánico en forma de compostaje industrial, de forma que el carbono retorne a la tierra».

Según lo explicado por José María Lagarón, investigador de CSIC y líder del grupo de investigadores que junto a Bioinicia creadores de la mascarilla, en este momento casi todas las mascarillas están hechas de un plástico derivado del petróleo que no es biodegradable.

La nueva mascarilla Proveil EPI fur fabricada con materia prima natural y con un 30 % menos de plásticos en su constitución. Sus componentes llegarán a transformarse en agua y CO2 con el tiempo, evitando que millones de toneladas de plásticos lleguen a los océanos.

Respeto por el medio ambiente

El uso de la mascarilla, como protección del Covid-19, se ha convertido en un riesgo inminente para el ambiente porque el solo hecho de tirarlas en el W.C. o en el suelo, y no hacerlo en los lugares recomendados, es un grave problema que supone el mismo daño que arrojar toallitas y plásticos.

Su desintegración toma muchos años, por lo que se convierte en un contaminante del medio ambiente. Además, en la medida que se vaya fragmentando formará microplásticos que serán consumidos por los organismos vivos.

M. Rodríguez

Con información de agencias y medios internacionales

También podría gustarte