Presidente de Portugal disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, disolvió oficialmente el Parlamento y convocó a elecciones anticipadas para el 30 de enero de 2022

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal, firmó este domingo el decreto de disolución oficial del Parlamento del país y convocó a elecciones anticipadas para este 30 de enero de 2022, tal y como lo había anunciado el mes anterior. La firma del decreto fue anunciada a través de un comunicado oficial.

El primer mandatario esperó hasta el último día del plazo, es decir este domingo 05 de diciembre, de acuerdo con lo establecido en la ley, para disolver oficialmente el Parlamento de Portugal. El objetivo es darle tiempo al ente legislativo para tramitar el mayor número de leyes que estaban pendientes como las medidas anticorrupción y la ley sobre la eutanasia, la cual fue vetada.

La disolución del Parlamento es consecuencia del rechazo del presupuesto para el 2022 presentado por el “Gobierno Socialista de António Costa en la Cámara a finales de noviembre, con los votos en contra de sus antiguos socios de izquierda”.

Devolver la palabra al pueblo de Portugal

Ante este escenario el presidente del país consideró necesario convocar elecciones como solución a la problemática y bloqueo del presupuesto, el cual ocurrió justo a mitad del periodo del poder legislativo.

“Forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo”, indicó que el Presidente el pasado 4 de noviembre cuando informó la decisión de convocar a elecciones anticipadas.

Antonio Costa, del partido socialista, volverá a presentarse para ser primer ministro y mantiene el liderazgo en las encuestas. Sin embargo, los estudios de opinión sostienen que no habrá mayoría absoluta por lo tanto la estrategia es negociar.

Costa llegó al poder como primer ministro en el 2015, y aunque su partido no fue el más votado, estableció acuerdos con los partidos de la izquierda logrando mantenerse 4 años en el cargo. En el 2019 los socialistas lograron ganar, pero permanecieron “ocho diputados de la mayoría absoluta y Costa decidió gobernar en solitario sin acuerdos, negociando medida a medida, estrategia que quedó agotada dos años después”.

M. Rodríguez

Fuente: larazon.es

También podría gustarte