Powell es ratificado en la presidencia de la Reserva Federal

Joe Biden, Presidente de EE.UU. ratificó a Jerome Powell para un segundo mandato en la Reserva Federal y a la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta

Jerome Powell fue ratificado como presidente de la Reserva Federal por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien además seleccionó a la gobernadora Lael Brainard como vicepresidenta. El mandatario decidió la continuidad administrativa en tiempos donde la economía del país es impactada por un incremento en los índices inflacionarios.

De acuerdo con lo expresado por Biden en un comunicado oficial, «el presidente Powell ha ofrecido un firme liderazgo durante un periodo de desafíos sin precedentes, incluida la mayor contracción económica en la historia moderna», reconociendo de esa manera el papel fundamental que ha tenido Powell al frente de la institución durante la pandemia.

La ratificación de Powell ha tenido muy buena aceptación en el mercado financiero. Wall Street abrió en alza, el dólar reaccionó favorablemente fortaleciéndose ante el euro y los bonos a 10 años registraron un incremento por el orden del 1,6 %.

Ratificación del Senado

La ratificación de Powell al frente de la Fed depende del Senado, conformado en partes iguales entre demócratas y republicanos, aunque el partido de Biden tiene el voto determinante en la elección. Powell, quien fue nombrado en primera instancia por el expresidente Trump, cuenta con el apoyo de los demócratas.

Mientras que Brainard, quien fue nombrada gobernadora de la Fed en el mandato de Barack Obama, también cuenta con el apoyo de la mayoría de los demócratas y destaca por apoyar el objetivo de pleno empleo.

Con la combinación Powell-Brainard, Biden espera lograr un equilibrio entre las dos fuerzas políticas que ejercen influencia en las Fed. El presidente de EE.UU, aún tiene que seleccionar tres representantes para la junta de Gobernadores de la Reserva Federal, incluido el puesto de vicepresidente de supervisión. Aspira culminar la selección a principios de diciembre con el compromiso de mejorar la diversidad en la composición de la junta.

M. Rodríguez

Fuente: cincodias.elpais.com

También podría gustarte