Portugal falla a favor de Venezuela en caso de fondos retenidos en Novo Banco

El Tribunal de Justicia de Lisboa emitió fallo a favor de Venezuela sobre la entrega de los fondos retenidos en el Novo Banco, que ascienden a 1.500 millones de dólares

Este miércoles, el Tribunal de Justicia de Lisboa, Portugal, emitió el fallo a favor de Venezuela en el caso de los 1.500 millones de dólares que permanecían retenidos en Novo Banco.

La entidad portuguesa había retenidos los fondos en 2019, “luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara en enero de ese año que impondría sanciones a la petrolera PDVSA”.

En consecuencia, fueron congelados 7.000 millones de dólares así como todos los pagos que debían hacerse a las empresas de Estados Unidos que compraran petróleo venezolano a través de Citgo, filial de PDVSA.

Ahora, tras el fallo del tribunal, el gobierno portugués tendrá que realizar el pago “del saldo final a la fecha de cancelación de los contratos y de los intereses de demora».

El gobierno de Venezuela mostró satisfacción al conocer la noticia e indicó que se trata de una victoria para el pueblo. El dinero recuperado será dispuesto para la inversión social.

Sin embargo, según declaraciones del exdiputado de la Asamblea Nacional Carlos Paparoni, Maduro no tendrá acceso a los fondos descongelados por Portugal, en vista de que están bajo medidas del Tesoro de Estados Unidos. El viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, William Castillo, confirmó esta información en su cuenta en la red social X.

Por su parte, el candidato a las primarias de la oposición Henrique Capriles, hizo un llamado a todos los sindicatos y gremios de trabajadores del país para que el dinero sea destinado a un bono de 150 dólares para los pensionados y trabajadores del sector público.

M.Pino

Con información de medios nacionales e internacionales, agencias y redes sociales

(Fuente imagen referencial: X, @NoticiasCanaLi_)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte