Petróleo de Texas tuvo su primer año en rojo desde 2020

El petróleo de Texas registró una disminución de casi el 11 % en su valor durante el año 2023

El petróleo de Texas registró una disminución de casi el 11 % en su valor durante el año 2023, marcando su primer año negativo desde el 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19. Este descenso se atribuye a factores volátiles y, principalmente, a las dudas sobre la capacidad de la demanda para absorber una producción desenfrenada.

El cierre de la jornada del viernes situó el precio en 71,65 dólares, sin alcanzar la marca de los 100 dólares pronosticada por algunos analistas. A pesar de haber alcanzado un pico de 95 dólares a finales de septiembre debido al temor a una oferta limitada por los recortes de producción de Arabia Saudita y Rusia.

Estados Unidos lideró la producción con alrededor de 13 millones de barriles diarios la semana pasada, siendo el principal impulsor del crecimiento en la producción de países fuera de la OPEP. Esto marca un cambio significativo en la cuota de suministro, anteriormente dominada por Oriente Medio.

En noviembre, la OPEP se comprometió a reducir la producción de petróleo en 2,2 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2024. Sin embargo, algunos analistas expresan dudas sobre la efectividad de esta política para equilibrar el mercado.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un notable crecimiento en la oferta de petróleo en 2024, especialmente en Estados Unidos, frente a una reducción significativa en la demanda. Se espera que este desequilibrio tenga un impacto en el mercado petrolero.

Factores geopolíticos, como los ataques de Hamás contra Israel en octubre, influyeron en los precios del petróleo. Aunque hubo un breve aumento, el Texas experimentó una caída del 21 % en el último trimestre del año, en paralelo a la ofensiva israelí contra los territorios palestinos en curso.

Los inversores están empezando a centrarse en el riesgo de un suministro excesivo en los mercados de petróleo para el próximo año, junto con una demanda insuficiente, según el analista Marios Hadjikyriacos de la firma XM.

Las medidas de la Reserva Federal para controlar la inflación, que se acerca al objetivo del 2 % en EE.UU., también han influido en el valor del dólar y, por ende, en el mercado del crudo. Los analistas anticipan cambios en las próximas semanas, con la posibilidad de que los recortes de tasas impulsen la economía global y, por extensión, la demanda de petróleo, como señaló Craig Erlam de la firma Oanda en una nota reciente.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte