¿Podrá el brexit colocar a París como la primera plaza financiera europea?

Autoridades francesas sueñan con que el brexit permita a París arrebatarle el liderazgo a Londres

Tras la negociación entre Reino Unido y la Unión Europea llevadas a cabo por el brexit, está por verse si Londres pierde el acceso a los mercados europeos. Hasta los momentos, la ciudad continúa siendo la primera plaza financiera europea y París la nación con intenciones de ocupar ese puesto.

Por su parte, autoridades francesas sueñan con que el brexit permita a París arrebatarle el liderazgo, según lo expresa el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, quien aseguró esta semana que “París se está convirtiendo en la primera plaza financiera” del continente.

Tomar esta decisión no será una tarea fácil debido a que los servicios financieros representan el 7% del producto interior bruto (PIB) británico y están esencialmente concentrados en Londres, donde se proporciona trabajo directo a 250.000 personas. Mientras que en la capital francesa hay 180.000 empleos y aunque esta cifra está por debajo de la anterior se considera un número representativo.

El director general de Paris Europlace, Arnaud de Bresson, agrega que la ciudad capital ocupa la primera posición de la nueva Unión Europea reducida a 27 países miembros por el brexit, muy por delante de los 70.000 de Fráncfort, de los 30.000 en Dublín y de otros tantos en Luxemburgo.

Además, de Bresson asevera que París no sólo es líder de la Europa continental en términos de capitalización bursátil, sino también como centro de gestión de activos, en el negocio de los derivados y en el mercado de seguros.

K.Villarroel

Fuente: lavanguardia

También podría gustarte