Israel incautó millones de dólares en criptoactivos vinculados a Irán y Hezbolá

Las autoridades de Israel anunciaron la incautación de millones de dólares en criptomonedas. Los activos están vinculados a grupos militares iraníes

El Gobierno de Israel ha confirmado la incautación de una serie de criptoactivos vinculados con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá que tienen un valor de varios millones de dólares, en la primera operación de este tipo por parte de las autoridades israelíes.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha detallado que la operación fue llevada a cabo hace varios días y ha incidido en que fue «extensa» y en que «sienta precedente». Asimismo, ha dicho que ha permitido «exponer una vía de financiación del terrorismo a través de divisas digitales».

«Es el primer incidente de esta magnitud en el que se desarticula una infraestructura encabezada por Hezbolá y la Fuerza Quds iraní que transfería millones de dólares para ser utilizados por elementos terroristas», ha explicado, tal y como ha recogido el diario israelí The Times of Israel.

Así, ha sostenido que miembros de Hezbolá, la Fuerza Quds –la rama de la Guardia Revolucionaria dedicada a operaciones en el extranjero– y «elementos sirios» han usado en lo que va de año estas criptomonedas para financiar sus actividades, al tiempo que ha advertido de que aquellos que entregan dinero para estas operaciones «son un objetivo».

«Como pueden ver, esta vez también hay una clara línea detrás del terrorismo que se origina en Irán. Irán es financiador, entrenador y propagador de terrorismo contra Israel y muchos países del mundo, tanto de forma directa como a través de sus agentes en las fronteras», ha apuntado Gallant, que ha especificado que estos fondos serán entregados al Tesoro israelí.

Las autoridades israelíes indicaron en mayo que desde 2021 habían sido incautadas cerca de 190 cuentas de criptomonedas en la plataforma de intercambio Binance que estarían vinculadas con grupos armados palestinos y con formaciones islamistas, según los medios locales.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte