Perú instala el primer Sistema de Alarma Sísmica en Latinoamérica

La inversión del proyecto es de 51 millones 373 mil 527 soles y contará con más de 100 sirenas electrónicas

Perú se ha convertido en el país pionero en instalar un Sistemas de Alarma Sísmica (SASPE) en la región latinoamericana. El proyecto de envergadura nacional, similar al instalado en Japón y México, tiene una inversión de 51 millones 373 mil 527 soles.

El proyecto incluye la realización de estudios, adquisición e instalación de 100 estaciones acelerométricas, 12 centros de procesamiento de información, 12 centros de control, 29 estaciones base intermedia y 114 sirenas electrónicas.

El Ingeniero Miguel Yamazaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), una de las empresas promotoras del proyecto, asegura que este sistema es de suma importante para el país debido a que su ubicación geográfica concentra el 85 % de actividad sísmica en el mundo.

¿Qué es el Saspe?

De acuerdo a la explicación de Koizumi, el sistema de alarma temprana permite advertir a la población ante cualquier movimiento sísmico que supere los 6 grados, facilitando a los pobladores responder adecuadamente a la emergencia. Se espera que el proyecto beneficie a 10 regiones costeras, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, y se estima que en la primera fase beneficie a más de 1 millón 500 mil peruanos.

Tanto el INDECI como el Instituto Geofísico del Perú (IGP) serán los encargados de gestionar dicho proyecto. El IGP asumió la responsabilidad de instalar 106 acelerómetros, 10 nodos regionales que procesarán la información y emitirán la alarma sísmica a 12 centros de control. En el caso de INDECI, se instalarán 114 sirenas electrónicas, 12 centros de gestión y  control, así como la difusión de la alarma y preparar a la población ante cualquier emergencia.

K.Villarroel

Fuente: noti-america

También podría gustarte