PDVSA pagará deuda a refinería de Curazao

La estatal venezolana PDVSA firmó un acuerdo para pagar la deuda con la refinería de Curazao en la búsqueda de restablecer las relaciones además de reanudar el suministro de hidrocarburo

La estatal petrolera venezolana PDVSA anunció que pagará la deuda con la refinería de Curazao, que mantiene desde 2019, para reanudar el suministro de crudo a las instalaciones.

Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería, indicó: «Este es un acuerdo justo para Curazao y también para PDVSA, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro».

En 2019 la refinería cesó sus operaciones, al expirar el contrato mediante el cual PDVSA había operado por años la instalación de “335.000 barriles por día (bpd) e instalaciones petroleras vecinas”. Por estas negociaciones “se identificaron deudas de millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la empresa venezolana administraba la terminal petrolera BOPEC”.

A pesar de que el monto total de la deuda aún no se ha revelado, se estima que aproximadamente 21 millones de dólares en pasivos laborales serán pagados por PDVSA “con cargamentos de petróleo a la isla”, según indicó el primer ministro Gilmar Pisas.

El acuerdo entre las partes menciona 450 millones de dólares, suma que contempla temas pendientes como la construcción de un gasoducto entre Venezuela y Curazao, así como otros proyectos bilaterales.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea, ha indicado que la estatal venezolana PDVSA quiere “reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, que alguna vez fue uno de sus más importantes centros de almacenamiento, refinación y despacho de petróleo pesado”.

M.Pino

Fuente: lanacion

(Fuente imagen referencial: Francesco Boncompagni, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte