Parlamento Europeo suspendió discusión de marco regulatorio sobre criptomonedas

Legisladores europeos suspendieron indefinidamente la votación para aprobar el marco regulatorio sobre el uso de las monedas digitales en el bloque

Los parlamentarios de la Unión Europea suspendieron indefinidamente la votación sobre el marco regulatorio para las monedas digitales que estaba previsto efectuarse este 28 de febrero y pretendía aprobar un paquete conocido bajo las siglas MiCA, reglamento sobre los mercados de criptoactivos. 

La votación estaba reservada para que el parlamento de la UE enviara la propuesta con las potenciales modificaciones para su discusión con los miembros del Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea. Pero fue suspendida luego de la presentación de un nuevo borrador que contempla una disposición para limitar la minería de criptomonedas basadas en mecanismos de prueba de trabajo (PoW).

Stefan Berger, presidente del Comité de Economía y relator a cargo de esa votación, solicitó le otorgaran más tiempo para dilucidar las nuevas disposiciones. El parlamentario expresó a través de su red social Twitter: “La votación del Parlamento de la UE sobre MiCA se cancelará a petición mía (…) Como ponente, es fundamental para mí que el informe MiCA no se malinterprete como una prohibición de facto para bitcoin”.

El relator no explicó para cuándo podría realizarse la votación y tampoco indicó un cronograma tentativo para la decisión de la esperada criptoregualción europea.

Impacto ambiental de las criptos

El nuevo borrador de MiCA incluye una disposición que tiene como objetivo restringir el uso de criptomonedas que utilizan intensivamente la energía. Particularmente, hace referencia a las monedas digitales fundamentadas en redes PoW como son bitcoin y ethereum. De aprobarse dicha disposición entraría en vigencia en el 2025 e impactaría a las diferentes empresas que ofrecen los servicios con criptomonedas PoW.

Es importante señalar que la polémica disposición del marco regulatorio hace referencia a las progresivas “preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de activos como bitcoin, un tema que ha estado en boga entre los reguladores de países de todo el mundo en los últimos meses”.

Los asambleístas de la Unión Europea y los políticos de varios países miembros como Suecia, Alemania y España, se encuentran presionando, desde noviembre del año pasado, para prohibir la “minería de prueba» de trabajo por preocupaciones energéticas. Otros funcionarios como el vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), Erik Thedéen, también apoya esa petición.

M. Rodríguez

Fuente: diariobitcoin.com

También podría gustarte