La hiperinflación impulsa uso de criptomonedas en Venezuela

Los ciudadanos en Venezuela utilizan diferentes tipos de monedas digitales debido a la hiperinflación que registra el país

En la actualidad los ciudadanos venezolanos utilizan dólares, euros, pesos colombianos en sus transacciones. Las criptomonedas también tienen un uso importante en el mercado para cancelar los productos y servicios como consecuencia de la pérdida de valor y confianza del bolívar y la hiperinflación registrada desde el 2017 en el país.

De acuerdo con el economista Aarón Olmos, “en una situación de hiperinflación, ausencia de confianza en el signo monetario y escasez de billetes, los criptoactivos consiguieron un lugar para echar raíces” al punto que el país se ha convertido en el líder de la región en la adopción de las monedas digitales.

Olmos, quien es especialistas en criptomonedas, explicó que desde el inicio de la hiperinflación el uso de las criptomonedas se incrementó. “Ante la dura situación económica, los criptoactivos, que se utilizan como una forma alternativa del dinero, comenzaron a ser interesantes para muchos venezolanos”.

Los anuncios sobre criptos se observen en las diferentes paradas de autobuses, como publicidad en vehículos, fachadas de diversos establecimientos, postes de ekectricidad y en vallas publicitarios.

Venezuela, líder en adopción de criptomonedas

Las criptomonedas se han convertido en el “ancla” de muchos venezolanos para resguardar sus recursos ante la imposibilidad de ahorrar en bolívares y a partir de 2018, cuando el ejecutivo nacional permitió el uso de divisas, llegaron empresas con plataformas P2P y casas de intercambio, lo que permitió a los comercios aceptar criptodivisas.

De acuerdo con los datos históricos de LocalBitcoins, 2019 se convirtió en el año con más operaciones en un año, con un intercambio de “303 millones de dólares, cuando en 2013 se negociaron 1.248 dólares”.

En el 2020 Venezuela lideró el Índice Global de Adopción de Criptomonedas que realizar Chainalysis, así como el tercer y séptimo puesto de los 154 países en el 2020 y 2021, respectivamente.

La minería en Venezuela

Olmos explicó que en el 2018 el gobierno venezolano fundó la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y la Tesorería de Criptoactivos de Venezuela S.A. En 2020 el país contaba con providencias, resoluciones y normativas, emanadas del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Sunacrip, entre otras cosas para regular la actividad de la minería digital.

En el 2021 la empresa dedicada a la venta de equipos y minería Criptoávila inició sus operaciones y le brindó a los criptomineros venezolanos una base para expandir la actividad en el país. Según Gilbert Monasterios, gerente general de la empresa, “desde esa fecha se registra un ascenso en la cantidad de clientes y en la credibilidad en esta actividad”.

Debido a la crisis del sistema eléctrico y a la mala calidad del Internet, considerada la más lenta del mundo, los mineros venezolanos tienen grandes riesgos al momento de realizar sus actividades porque según Olmos puede ocurrir que “un grupo está minando y se va la luz, y los equipos quedan fuera de línea; algunos, inclusive, pueden dañarse”.

Por otra parte, la empresa Criptoávila tiene planificado instalar cajeros para intercambiar divisas por criptomonedas, lo cual sería un gran avance de la criptomonetización venezolana.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte