Panamá sigue siendo líder de la flota mercante mundial

Panamá consolidó su posición como líder indiscutible de la flota mercante a nivel mundial durante el año pasado

Panamá consolidó su posición como líder indiscutible de la flota mercante a nivel mundial durante el año pasado. Con un impresionante total de 8.540 buques abanderados y un tonelaje de registro bruto (TRB) de 251,1 millones, el país centroamericano acaparó el 16 % del mercado marítimo internacional. Estas cifras, divulgadas por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se basan en los datos de la reconocida plataforma IHS Markit y del informe World Fleet Monitor de Clarksons Research.

En un comunicado emitido por la AMP, se reveló que el Registro de Buques de Panamá experimentó un crecimiento neto significativo en 2023. Con la incorporación de 83 nuevas naves, que representaron 7,2 millones de TRB, el registro mantuvo una tasa de retención del 29 %. Este crecimiento se sustenta en datos recopilados por la propia base de datos de la AMP.

Un detalle relevante es que más de la mitad de las embarcaciones añadidas al registro panameño en el año pasado, específicamente el 56,7 %, tienen menos de 15 años de antigüedad, ostentando un promedio de edad de solo 4 años.

En una acción decisiva para mantener la calidad de su flota, la AMP canceló de oficio 161 naves durante el 2023. Estas embarcaciones sumaban 1,2 millones de TRB y tenían una edad promedio de 17 años. De ellas, 78 estaban relacionadas con actividades de pesca no declarada y no reglamentada.

Desde su creación en 1925, el registro panameño ha ido escalando posiciones hasta liderar el mercado desde la década de 1990. Su impacto económico es notable, reportando ingresos directos o indirectos que oscilan entre 125 y 150 millones de dólares anuales.

El registro de Panamá se caracteriza por ser un sistema abierto, que no impone restricciones de nacionalidad o residencia a los propietarios de los barcos. Este modelo ha sido clave en su éxito y en la consolidación de su liderazgo en el sector marítimo internacional.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Venti Views, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte