OPEP deberá liquidar exceso acumulado antes del cierre del año

Los países miembros lograron en septiembre un recorte adicional de 344.000 barriles por día. Antes de que finalice 2020 deberán liquidar el exceso de 2.330.000 bpd

De acuerdo con un informe emitido por el grupo OPEP+, los países de la OPEP deben lograr antes de que finalice 2020 la liquidación del exceso acumulado, que asciende a 2.330.000 barriles por día (bpd).

En septiembre los países que conforman la organización internacional lograron concretar un recorte adicional de 344.000 bpd. Con el nuevo requerimiento, esperan alcanzar el recorte de la producción global del grupo que está fijado en 8.460.000 bpd entre octubre y diciembre.

En el período entre mayo y agosto, el grupo OPEP+ logró acumular una sobreproducción de 2.375.000 bpd. Sin embargo, persisten las dudas sobre el hecho de que el grupo logre compensar plenamente los excesos de 2.330.000 barriles diarios antes de que culmine el presente año. Es propicio recordar que la fecha tope era el mes de septiembre.

De acuerdo con el ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al-Mazrouei, «es poco probable que el plazo se vuelva a retrasar». Por su parte, sin embargo, el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, ha indicado que es demasiado pronto para saber si no hará otra prórroga hasta 2021.

Paralelamente, los miembros del Comité Técnico Conjunto (JTC) de la OPEP+, que estudia las condiciones del mercado, han planteado un escenario alternativo, caracterizado por una caída en la demanda de petróleo y el aumento en la producción libia. En todo caso, tendrán que esperar hasta la próxima reunión del JTC que se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre.

M.Pino

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte