OpenAI ayudará a ofrecer transparencia en los procesos electorales

OpenAI, el creador del renombrado chatbot ChatGPT, publicó recientemente una entrada en su blog en la que detalló su enfoque para las elecciones de 2024 a nivel mundial

OpenAI, el creador del renombrado chatbot ChatGPT, publicó recientemente una entrada en su blog en la que detalló su enfoque para las elecciones de 2024 a nivel mundial. El enfoque principal de la compañía es proporcionar transparencia y mejorar el acceso a información precisa sobre votaciones, a la vez que se esfuerza por prevenir el mal uso de la inteligencia artificial.

La entidad resaltó la importancia de proteger la integridad de las elecciones y afirmó su compromiso de asegurar que su tecnología de IA no se utilice de manera que pueda socavar este proceso democrático. «Nuestro objetivo es que nuestros sistemas de IA se construyan, implementen y utilicen de manera segura, conscientes de los beneficios y desafíos que estas herramientas conllevan», declaró OpenAI.

La empresa también mencionó su esfuerzo interfuncional dedicado a las elecciones, que se encargará de investigar y abordar rápidamente cualquier abuso potencial. Dentro de sus medidas preventivas, se incluyen salvaguardias en Dall-E para rechazar solicitudes de generación de imágenes de personas reales, incluidos candidatos políticos, y la prohibición de construir aplicaciones para campañas políticas y cabildeo.

Este anuncio llega en un momento en que los reguladores en Estados Unidos consideraban, ya en agosto de 2023, la regulación de los deep fakes políticos y los anuncios generados con IA antes de las elecciones presidenciales de 2024.

OpenAI también destacó su trabajo continuo en la actualización de ChatGPT para proveer información precisa, basada en informes de noticias en tiempo real de todo el mundo, y para dirigir a los votantes hacia sitios web oficiales de votación para información adicional.

La influencia de la IA en las elecciones se ha convertido en un tema de gran discusión. Microsoft, por ejemplo, publicó un informe sobre el uso de IA en redes sociales y su potencial para influir en el sentimiento de los votantes. Además, el chatbot de IA de Bing de Microsoft ha sido objeto de escrutinio tras descubrirse que proporcionaba información engañosa sobre elecciones.

Por su parte, Google adoptó una postura proactiva, exigiendo la divulgación de la IA en anuncios de campañas políticas y limitando respuestas en su herramienta de IA Bard y en búsquedas generativas relacionadas con consultas electorales desde septiembre.

K. Tovar

Fuente: OpenAI

(Fuente imagen referencial: Jonathan Kemper, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte