OMS evalúa respuesta sanitaria internacional ante la crisis

Países miembros esperan aprobar por consenso una resolución e iniciar una evaluación independiente

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizaron este lunes la primera asamblea general de manera virtual en la historia, con la esperanza de adoptar la propuesta por la Unión Europea (UE) del consenso sobre una resolución propuesta que pide se inicie “lo antes posible… un proceso de evaluación imparcial, independiente y exhaustiva” a fin de dar respuesta a la crisis mundial.

En el discurso inaugural dirigentes de países como China, Francia y Alemania han llamado a la cooperación y solidaridad internacional para hacer frente al virus.

La Asamblea Mundial número 73 ha puesto sobre la mesa una revisión sistemática de la respuesta mundial a la Covid-19, que ha infectado a 4,7 millones de personas y causado la muerte de 315.000 en todo el mundo. A esta propuesta sugerida por la Unión Europea se han sumado países como Reino Unido, Rusia, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

En la reunión se puso sobre la mesa el texto propuesto por la UE y a pesar de que no menciona a China ni a Wuhan se solicita a la OMS trabajar «para identificar el origen zoonótico del virus y determinar la ruta por la que entró en la población humana, incluido el posible papel de huéspedes intermedios, (…) en particular mediante misiones científicas y de colaboración sobre el terreno”.

No obstante, el presidente chino Xi Jinping, ha dicho que apoyaría esta “evaluación exhaustiva de la respuesta mundial a la epidemia” luego de que “la pandemia esté bajo control, para resumir las experiencias y remediar las deficiencias”.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte