Microsoft lideró el phishing en el ultimo trimestre de 2023

Durante el cuarto trimestre de 2023, Microsoft se estableció como la marca más imitada en las estafas de phishing

Durante el cuarto trimestre de 2023, Microsoft se estableció como la marca más imitada en las estafas de phishing, representando un 33 % del total de estos fraudes. La revelación, que posiciona a la empresa significativamente por delante de Amazon (con un 9% de intentos), proviene del informe de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas de la compañía de ciberseguridad Check Point.

El phishing, un engaño basado en la ingeniería social que involucra correos electrónicos falsificados de empresas reconocidas para robar información personal, ha afectado mayormente a Microsoft. Este tipo de estafas también ha implicado a otras grandes firmas tecnológicas como Google (8 %) y Apple (4 %), así como a empresas fuera de este sector, entre ellas Wells Fargo y The Home Depot, ambas con un 3 %.

Dentro de las diez principales marcas afectadas, LinkedIn, Facebook y Netflix también figuraron, cada uno con porcentajes menores. El listado lo completó DHL, cuya presencia en el top se atribuye al incremento de actividad de mensajería durante el Black Friday.

Omer Dembinsky, gerente del grupo de Datos de Check Point Software, destacó la preocupante tendencia hacia un aumento en las campañas de phishing este año, complicadas aún más por el uso avanzado de Inteligencia Artificial, lo que las hace más difíciles de identificar.

Un ejemplo de estas tácticas lo proporcionó un correo electrónico fraudulento en el que se utilizaba el nombre de Microsoft para crear una sensación de urgencia, induciendo a las víctimas a proporcionar datos personales en una página falsa. Técnicas similares se emplearon en estafas que implicaban a Apple, donde se personalizaban los correos

electrónicos para aumentar la confianza y urgencia entre las víctimas, alertándoles sobre problemas de almacenamiento en sus cuentas.

En definitiva, el informe de Check Point Research resalta la creciente sofisticación y el alcance de las estafas de phishing, poniendo especial énfasis en la prominencia de Microsoft como principal blanco de estos ataques durante el último trimestre de 2023.

K. Tovar

Fuente: EuropaPress

(Fuente imagen referencial: Turag Photography, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte