OMC pronostica continuas contracciones en el comercio

El Barómetro de Comercio de Mercancías se situó en 87,6 puntos, una de las marcas más baja desde la primera publicación en 2016

De acuerdo a las cifras reflejadas en el indicador publicado este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la caída del intercambio de mercancías continúa acentuándose durante el primer trimestre de 2020.

El Barómetro de Comercio de Mercancías, que mide las perspectivas de los intercambios mundiales cada trimestre, muestra una contracción de 87,6 puntos, una cifra que representa uno de los niveles más bajos desde la primera publicación en julio de 2016.

De acuerdo al análisis realizado por la OMC el actual índice “es un síntoma de las fases iniciales del brote de COVID-19, y aún no muestra indicios de que el comercio haya tocado fondo” debido a que el 8 de abril se predijo una caída del comercio de mercancías entre el 13 % y el 32 % a lo largo de todo el año 2020.

Los seis subíndices con los que se elabora el barómetro reflejaron contracción, presentando cifras de hasta 79,7 puntos, esto con motivo al colapso de la producción y venta de automóviles en las principales economías.

Además, durante el análisis se detectaron lecturas muy por debajo de 100; en los indicadores de nuevas exportaciones (83,3), transporte de carga marítimo (88,5) y aéreo (88), y sólo se percibió una situación cercana a la estabilidad en los subíndices de intercambio de componentes electrónicos (94) y de productos agrícolas (95,7).

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte