China no caerá ante las presiones de Estados Unidos

El encargado de los asuntos exteriores, Wang Yi indicó que su país no sucumbirá ante el gobierno de Donald Trump en el marco de las conversaciones comerciales

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que su país no sucumbirá a cualquier ejercicio de “máxima presión” en las conversaciones comerciales con EE.UU. que se reanudarán en unos días.

El diplomático, de visita en Chile, indicó que las conversaciones buscarán “soluciones mutuamente aceptables por vía de diálogo y consultas basados en respeto recíproco”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y el representante de Comercio Robert Lighthizer se reunirán con el viceprimer ministro chino, Liu He, el próximo 30 de julio en Shangái para discutir cómo poner punto y final a esta guerra arancelaria que mantienen.

“En una guerra comercial no hay ganadores y China no sucumbirá a la aplicación de máxima presión. China tiene la sinceridad de seguir negociando con Estados Unidos para controlar las divergencias, pero toda negociación se debe realizar en pie de igualdad y respeto recíproco”, ha añadido en declaraciones recogidas por el diario El Mercurio.

“Es injusto e inmoral”, añadió el diplomático sobre el bloqueo al gigante chino de comunicaciones Huawei, suspendido en EE.UU. por presunta violación de las normas de seguridad nacional, “que algunos países abusen de esta clase de motivos para imponer obstáculos a nuestras empresas”.

Según EEUU, Huawei colaboró en el desarrollo y mantenimiento de la red inalámbrica de comunicaciones de Corea del Norte. La compañía ha negado cualquier tipo de delito.

Con todo, el Gobierno de Estados Unidos planea resolver las peticiones de las compañías tecnológicas que buscan estar exentas de las sanciones impuestas a Huawei en las próximas semanas, según detalló el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, en una entrevista con Bloomberg.

K. Tovar

Fuente: Americaeconomica

Los comentarios están cerrados.