Ecuador anuncia nuevas medidas económicas

Entre los ajustes dictados por el mandatario se ubica un recorte en el gasto público de $ 4.000 millones

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció este martes nuevas medidas económicas que a su juicio pretenden combatir la emergencia sanitaria que se vive en el país. El ejecutivo indicó que la medida implica un recorte en el gastos público de USD 4.000 millones, el cual será ajustado a USD 980 millones de la masa salarial; USD 400 millones de bienes y servicios; USD 1.300 millones de inversión y USD 1.300 millones por reestructuración de deuda externa.

Entre las siete medidas dictadas por el mandatario se ubica una baja del precio del combustible, debido a la caída en el precio del crudo. En tal sentido, el Gobierno de Ecuador reducirá el precio de la gasolina extra y la ecopaís, de USD 1, 85 a USD 1,75, y el precio del diésel a USD 1.

La Jornada del sector público se reducirá dos horas. “En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias”, informó Moreno. En el caso de los profesores se reducirá una hora excepto médicos, Policía, Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad.

La reducción del tamaño del Estado se realizará con el cierre y fusión de 10 empresas tales como: la aerolínea Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Siembra, Medios Públicos, Correos del Ecuador y otras. A partir del 25 de mayo se podrá acceder a la línea de crédito “Reactívate Ecuador” a fin de poder cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas.

Como quinta medida, Moreno indicó el cierre de cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino. La sexta medida incluye la reducción de gastos en el Consejo de Seguridad del Estado que incluye hasta fin de mes el ahorro en los presupuestos entre 10 y 15 % de gasto. Y la séptima y última medida destaca la Reestructuración de la deuda pública.

K.Villarroel

Fuente: elcomercio

También podría gustarte