OIT proyecta tasa de desempleo en Latinoamérica de 6,3 % al cierre de 2023

La Organización Internacional del Trabajo proyecta que la tasa de desempleo en América Latina, al cierre de 2023, será de 6,3 %. Sin embargo, advierte el incremento de la informalidad laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha hecho sus proyecciones sobre la tasa de desempleo para Latinoamérica al cierre del presente año, ubicándola en 6,3%, con un rango entre 6,2 % y 6,4 %.

En su informe de Panorama Laboral de 2023 para América Latina y el Caribe, la organización también prevé que se incrementará la informalidad en el sector laboral.

Luego de casi cuatro años de la pandemia del Covid-19, “la región en su conjunto exhibe una recuperación plena de la tasa de ocupación y desocupación, aunque una recuperación insuficiente de la tasa de participación”, se desprende del informe.

Al comparar los promedios de los tres primeros trimestres de 2022 con los de 2023, “se observa una reducción de la tasa de desocupación de 7,4 % a 6,5 %, acompañada de un incremento de la tasa de ocupación de 57,9 % a 58,2 %. Mientras, la tasa de participación pasó de 62,5 % a 62,3 %”.

La OIT indicó en el documento que se recuperó por completo el sector empleo y de manera parcial la oferta laboral; asimismo, la tasa de desempleo es más baja que en 2019. Sin embargo, nueve de los 16 países de la región mantienen una tasa de ocupación por debajo del nivel para 2019.

La OIT prevé una recuperación desigual entre las regiones urbanas y rurales. Para estas últimas la organización propone que se mantengan y amplíen los planes de creación de empleo formal, dado que la tasa de informalidad ha seguido aumentando. De hecho, “a mediados de 2023 la tasa de informalidad en América Latina fue de 48 %”.

Otro aspecto en el que se concentra la OIT es en la mejora de los ingresos de los trabajadores a fin de reducir la pobreza. A pesar de que los niveles de empleo han retomado los similares a 2019, el salario se mantiene por debajo, afectando el poder adquisitivo de la población.

M.Pino

Fuente: americaeconomia

(Fuente imagen referencial: Scott Blake, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte