Nuevo software es utilizado para investigar el Covid-19

Más de un millón de voluntarios de todo el mundo están ejecutando el sistema en sus equipos

La Universidad de Stanford, hace más de veinte años, viene desarrollando un software que puede ser utilizado para investigar el Covid-19, el cual es integrado a equipos de laboratorios de todo el mundo a través de una plataforma de computación distribuida en cualquier ordenador.

No es necesario ser científicos o tener un amplio conocimiento en el tema, sólo se necesita de un ordenador para sumarse a la comunidad de investigadores que trabajan a contrarreloj y descubrir los secretos del virus.

La plataforma empleada que lleva por nombre Folding@Home ha sido de gran ayuda para la investigación del cáncer, el ébola, el alzheimer, el parkinson o la enfermedad de Huntington.

Anton Thynell, responsable de comunicación y colaboraciones del proyecto, explica: “Nos dimos cuenta de que podíamos hacer un gran servicio simulando los movimientos dinámicos de estas proteínas, para hacer avanzar la investigación básica y los esfuerzos de desarrollo de fármacos”.

Antes de la pandemia, la plataforma contaba con “1,3 millones de usuarios registrados, con unos 30.000 o 60.000 usuarios activos, dependiendo del mes” precisa Thynell, asegurando que para el pasado martes la plataforma registró usuarios activos en “Japón, Australia, China, Corea del Sur, España, Portugal, Alemania, Suecia, Brasil, México, Argentina, Canadá, Islandia, Sudáfrica y muchos más”.

K.Villarroel

Fuente: elpais

También podría gustarte