Nuevo kit para detectar el Covid-19

El equipo portátil es capaz de detectar otros virus como la gripe a través de la prueba llamada Nirvana

Un grupo de científico diseñó una prueba rápida portátil capaz de detectar la presencia del Covid-19 y otras variantes como la propagación de SARS-CoV-2, tal como lo reseñó un artículo publicado en la revista médica del gru­po Cell.

El kit de fácil portabilidad, po­dría uti­li­zar­se para la de­tec­ción rá­pi­da de vi­rus en es­cue­las, ae­ro­puer­tos o puer­tos ma­rí­ti­mos, de acuerdo a la información suministrada por sus res­pon­sa­bles. Según Juan Car­los Iz­pi­súa Bel­mon­te, coau­tor del ar­tícu­lo e in­ves­ti­ga­dor del La­bo­ra­to­rio de Ex­pre­sión Gené­ti­ca del Ins­ti­tu­to Salk (Ca­li­for­nia), «se tra­ta de un mé­to­do de de­tec­ción y vi­gi­lan­cia que no requie­re una in­fra­es­truc­tu­ra cos­to­sa como otros en­fo­ques».

«Rá­pi­da­men­te nos di­mos cuen­ta de que po­día­mos uti­li­zar esta téc­ni­ca no solo para de­tec­tar el SARS-CoV-2, sino tam­bién otros vi­rus al mis­mo tiem­po», aseguró Mo Li, uno de los creadores de la prueba a la que le dieron por nombre Nirvana, firmada y avalada por la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca San An­to­nio de Mur­cia (su­r­es­te de Es­pa­ña).

El pequeño dispositivo cuenta con 96 muestras para la de­tec­ción y se­cuen­cia­ción de ge­nes RPA (am­pli­fi­ca­ción de la po­li­me­ra­sa re­com­bi­na­sa). No obstante, si se practica la prueba en un paciente que presenta síntomas similares al Covid-19 y su resultado es negativo deberán realizarse otra prueba debido a que el dispositivo no detecta so­bre lo que po­dría es­tar cau­san­do los sín­to­mas.

Además, en caso de dar positivo, no se sabe con qué va­rian­te está in­fec­ta­do el pa­cien­te, a me­nos que se reali­cen otras prue­bas.

K.Villarroel

Fuente: noticiasncc

También podría gustarte