Los BRICS aprueban ingreso de nuevos miembros

Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía fueron admitidos este jueves al cierre de la XV Cumbre de los BRICS

Este jueves, durante el encuentro de los BRICS en Sudáfrica con motivo de la decimoquinta cumbre del grupo, fue anunciado el ingreso de nuevos miembros: Irán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Egipto y Etiopía.

La extensión del grupo fue revelada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien ha subrayado el interés de otras naciones, como Venezuela, Bolivia, Cuba y Honduras, por adherirse a los países que buscan el uso de otra moneda alternativa al dólar estadounidense.

En este sentido, Ramaphosa “ha encargado a los ministros de Asuntos Exteriores que desarrollen una lista de posibles nuevos miembros de cara a la próxima cumbre, para la que Rusia se ha ofrecido como anfitrión”, según reseña la agencia dpa. La lista alcanza las 40 naciones en todo el mundo, deseosas de formar parte de este grupo considerado “inclusivo” en materia monetaria y financiera.

El presidente de Sudáfrica resaltó durante el cierre de la cumbre que los nuevos integrantes del grupo se convertirán en miembros oficiales a partir del próximo 1° de enero de 2024.

Las reacciones de beneplácito por parte de las autoridades de los admitidos por los BRICS no se han hecho esperar. Abiy Ahmed Ali, primer ministro de Etiopía, ha descrito la decisión como un momento histórico para su país. «Etiopía está dispuesta a cooperar con todos por un orden mundial inclusivo y próspero», destacó en la red social X.

M.Pino

Con información de agencias, medios nacionales e internacionales

(Fuente imagen referencial: Ricardo Stuckert / Palacio Planalto / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte