Nueva oleada de despidos afecta la economía en España

El Banco Santander, Bimbo, Ryanair y Telefónica son algunas de las empresas que se unen al recorte del empleo en el último trimestre de 2019

En la actual economía desacelerada de España, muchas empresas -sobre todo de industria y banca– desde finales del 2018 han perfilado estrategias que permitan adelgazar la plantilla de trabajadores que comprende la nómina de cada una de ellas como fórmula para ahorrar costos. Una vía que ha empujado a empresas como Vodafone, Caixabank, Banco Santander, Vestas, Alcoa, entre otras, a prescindir de los servicios de entre 300.000 y 550.000 trabajadores al año.

Para el primer trimestre se incrementaron los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), calculando su incremento a 38.611, lo que equivale a un 42% más de lo estimado para el mismo período del año anterior.

Telefónica reporta 4.500 bajas y 300 jubilaciones forzosas. Esta empresa presidida por José María Álvarez Pallete, firmó el pasado viernes con los sindicatos un plan de 4.500 salidas en total. A pesar de que la crisis económica en España ha afectado duramente a las industrias, esta empresa fue una de las últimas en anunciar el recorte de empleos, impulsándola a realizar una provisión para ejecutar dicho programa valorado en 1.600 millones, cifra que encajaría para una estimación de sólo 2.800 adscripciones.

En el caso del Banco Santander y Caixabank se contabilizan 5.246 afectados. A partir del pasado mes de julio, en estas entidades bancarias se puso en marcha la regulación de empleos que tiene previsto su cierre en noviembre, a fin de que los empleados que deseen acogerse al plan de extinción lo hagan. Los afectados por Caixabank son 2.023 y por Banco Santander 3.223.

La cadena Dia ha afectado 1.814 puestos. Para este mismo mes anunció la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo para «El Árbol» que afecta las tiendas Max Descuento y a un máximo de 210 empleados. Los Supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentos, S.A) y los sindicatos mayoristas como Fetico y UGT, han cerrado un acuerdo para el ERE dejando a un número de 1.604 trabajadores.

K.Villarroel

Fuente: abc

También podría gustarte