Monokle, el nuevo virus que roba información del móvil

El malware fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Lookout. En principio, solo afecta a dispositivos con sistema operativo Android

Los expertos de la empresa de ciberseguridad Lookout descubrieron un nuevo software malicioso destinado a la vigilancia móvil para el sistema operativo Android. De acuerdo con la compañía, el virus fue creado por Special Technology Center (STC).

La compañía creadora del software se encuentra ubicada en San Petersburgo y mantiene relaciones comerciales como contratista militar con el gobierno de Rusia.

El malware llamado Monokle tiene como finalidad la extracción de datos de los usuarios. Del mismo modo, permite la instalación de certificados de seguridad a través de los cuales se puede interceptar el tráfico, desde páginas y aplicaciones que aparentemente son seguras.

Entre las funciones del virus se encuentran la captura de vídeos y fotografías, la detección de redes sociales y el rastreo de la ubicación del dispositivo infectado. El troyano también extrae diccionarios de texto predictivo definidos por el usuario, lo que permite contrastar los temas de interés del mismo.

Los investigadores de Lookout sostienen: «Monokle es una pieza avanzada de software de vigilancia que ha implementado varias características que no hemos visto antes para capturar datos«. El software aparece en aplicaciones muy concretas, todas pertenecientes al sistema operativo Android.

Monokle es un gran ejemplo de la gran tendencia de empresas y estados nacionales que desarrollan sofisticados programas maliciosos para dispositivos móviles que hemos observado a lo largo de los años», sostiene la firma experta en ciberseguridad.

L.Sáenz

Fuente: ABC

También podría gustarte