MIT premia proyecto de vacuna para coronavirus

Un grupo de científicos fue reconocido por su propuesta para el uso de tecnología DLT en la creación de una parche para el Covid-19

Una propuesta de México, que consiste en el uso de tecnología de contabilidad distribuída (DLT) para una posible vacuna para el coronavirus, fue premiado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Los mexicanos José Antonio Feregrino, del Tecnológico de Monterrey, Tonatiuh Delgado, de la Universidad de Guadalajara y la doctora peruana María Rosario, fueron elegidos entre los ganadores del hackatón virtual MIT Challenge, Latinoamérica vs Covid-19. El evento se desarrolló entre el 19 y el 21 de junio con la intención de hallar posibles aplicaciones en el corto plazo para Latinoamérica.

«La idea de esta propuesta es tener un plan perfectamente diseñado para la distribución de la vacuna para cuando esta sea descubierta y no perder tiempo en hacérsela llegar a todo el mundo de manera justa, buscamos detener la pandemia y evitar el desperdicio de la vacuna», indicó el equipo de desarrollo.

Como la mayor parte de los proyectos blockchain, la «inmunización de rutina» se basaría en el uso de códigos QR que se asignarán dentro de las vacunas para su seguimiento. Dicha identificación sería escaneada por los usuarios de la aplicación en cada etapa de la cadena de suministro hasta su destino final.

Los datos también servirán para determinar la temperatura de la vacuna durante su traslado, su ubicación geográfica y qué instituciones están recibiendo el medicamento. El propósito del hackatón fue generar nuevas formas de atención médica en un mundo Covid-19 o cómo apoyar a las comunidades marginadas que enfrentan la pandemia, por ejemplo.

K. Tovar

Fuente: agencias

También podría gustarte